Gobierno admite vínculos con Citic y Zapata
El ministro Navarro admitió la existencia de la nota enviada a la Comibol por parte de Gabriela Zapata, para efectivizar una reunión que no se realizó.
Hoy, el ministro de Minería y Metalurgía, César Navarro, admitió que si hubo cartas entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Citic Group, de la que era representante, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Además de la existencia de un acuerdo para la exploración en el Salar de Coipasa y un memorándum de entendimiento para operar en Uyuni, pero aclaró que los convenios de industrialización no se materializaron.
“No se firmó ningún acuerdo de industrialización del litio con Citic, porque esos recursos son estratégicos para el Estado boliviano y las empresas privadas sólo pueden participar de forma directa en la fase de exploración”, aseveró en rueda de prensa.
Navarro explicó que en 2011, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, viajó a China y firmó un acuerdo de cooperación para que la empresa china explore los salares de Coipasa, pero nunca se materializó, ya que aseguró que la empresa no trajo maquinaria ni invirtió recursos en el proyecto.
“Citic pidió participar del proyecto del litio, pero no sólo en la fase de exploración, sino en la explotación y comercialización de esos recursos, pedido que fue rechazado por la gerencia nacional de recursos evaporíticos”, declaró.
El ministro admitió la existencia de la nota enviada a la Comibol por parte de Gabriela Zapata, que en ese entonces era representante de Citic para efectivizar una reunión que no se realizó, según Navarro.