Bolivia tendrá nuevo Contralor el 3 de junio
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por mayoría el Reglamento para la Selección y designación del Contralor
Después de ocho años de tener un Contralor interino, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó por más de dos tercios de votos el Reglamento para la Selección y Designación del Contralor General del Estado, luego de que los jefes de bancada acordaran los términos del proceso de selección, el proceso estará a cargo de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas.
Algunos requisitos que deben cumplir los postulantes son:
- Título profesional en Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, Auditoria, Contaduría Pública o Derecho,
- Experiencia profesional de un mínimo de ocho años.
No podrá postularse:
- Quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente del Estado, senadores y diputados.
- Quien haya sido servidor público designado o electo en el cargo de ministro, viceministro, embajador, gobernador, alcaldesa, secretario y oficial mayor o cargos equivalentes de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en los últimos diez años.
- Quien haya sido dirigente de organizaciones políticas, o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años,
- Quien haya sido o sea parte de alguna acción o proceso judicial por afectación a los intereses económicos del Estado.
EL PROCESO DE SELECCIÓN
La designación del nuevo Contralor será el 3 de junio de este año. Según el cronograma aprobado, el proceso tendrá cuatro pasos:
- La evaluación de méritos que comprende tres categorías: Formación profesional, Experiencia profesional y Producción intelectual, cada una conformada por uno o más criterios de evaluación, no excluyentes entre sí, que hacen un total de ocho criterios.
- Las entrevistas a los postulantes, cuyo propósito es evaluar de forma oral sus conocimientos de la Constitución Política del Estado, la Ley SAFCO, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normas específicas.
- La Comisión Mixta de Planificación elaborará y aprobará el informe de evaluación con la lista de los preseleccionados.
- La ALP designará, por dos tercios de votos de los presentes al Contralor o Contralora del Estado.