Redacción Oxígeno
13/04/2016 - 18:51

Según el MAS, Chapetón invierte más en sueldos que en obras, la Alcaldía lo desmiente

Según el Concejo Municipal a los gastos de funcionamiento se destina sólo el 22 por ciento del total del presupuesto asignado a la Alcaldía de El Alto.

La concejal Wilma Alanoca muestra los documentos sobre los gastos del municipio. Foto: José Luis Choque

Según un informe que presentó la concejal del Movimiento Al Socialismo, Wilma Alanoca, la Alcaldía de El Alto destinó 262.024.832 bolivianos para pagar sueldos a los funcionarios ediles durante esta gestión, mientras que el presupuesto para Seguridad es 8.694 bolivianos. Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, desmintió la versión  y dijo que el municipio se caracteriza por su austeridad y por ello ahorro cerca de 30 millones de bolivianos.

Alanoca detalla que la municipalidad gasta 60.218.627 bolivianos en consultorías en línea (funcionarios a contrato por inversión), 46.444.716 bolivianos para personal eventual a contrato y 93.567.360 bolivianos destinados para personal  con ítem.  Asimismo, da cuenta que por concepto de beneficios sociales (bono de antigüedad, aguinaldos y otros) se destina un presupuesto de 61.794.129 bolivianos.

“Para contratar personal y gastar en sueldos sí existe una relativa eficiencia en el Municipio”, señaló la concejal.

De acuerdo a los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al 31 de marzo de 2016, la ejecución financiera global del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto alcanzó el 9.72 por ciento. Asimismo, se conoció que la ejecución financiera en inversión pública (obras) no alcanza ni al 1 por ciento, habiéndose ejecutado solo 7.62 millones de bolivianos.

LA ALCALDÍA DESMIENTE LA VERSIÓN OFICIALISTA

Mientras que el presidente del Concejo, Óscar Huanca, aclaró que a diferencia de gestiones pasadas, la alcaldesa Soledad Chapetón maneja con ‘cuidado’ los recursos de la ciudad de El Alto y sobre todo en los gastos de funcionamiento, es decir sueldos y material de escritorio, para lo que se destina sólo el 22 por ciento del total del presupuesto asignado al municipio que bordea  los 1.500 millones de bolivianos.

“Según la norma que podemos usar el 25 por ciento de los recursos asignados al municipio. Por ejemplo, en la gestión de Patana se gastó 24.99 en gastos de funcionamiento mientras que la Alcaldesa sólo destinó el 22 por ciento y ahorramos más de 30 millones de bolviianos”, aseveró a Oxígeno.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo