Interculturales acuerdan reunión con Evo y suspenden bloqueos en el norte paceño
Hace 12 días, los interculturales optaron no sólo por la vigilia en la ciudad de La Paz , sino también por bloquear las carreteras en el norte del departamento en Sapecho, Caranavi, Inicua, Piquendo, Entre Ríos, Kilómetro 19 y Palos Blancos.
La Paz, 19 de junio (Oxígeno).- Los interculturales que demandan la modificación del mapa electoral decidieron, la noche de este jueves, suspender por cinco días el bloqueo de caminos en el norte paceño. Los movilizados eligieron esta opción tras recibir una invitación del presidente Evo Morales para tratar el tema en una reunión el martes próximo.
“Se ha declarado un cuarto intermedio a los bloqueos en muestra de flexibilidad y recibir una respuesta”, dijo Arnold Mamani, dirigente intercultural tras la culminación de un cabildo de los movilizados en la plaza Abaroa.Los colonizadores representan un sector allegado a los movimientos sociales afines al Gobierno.
Hace 12 días, los interculturales optaron no sólo por la vigilia en la ciudad de La Paz , sino también por bloquear las carreteras en el norte del departamento en Sapecho, Caranavi, Inicua, Piquendo, Entre Ríos, Kilómetro 19 y Palos Blancos.
Las medidas de presión provocaron que más de 600 vehículos estén varados en las carreteras del norte donde el martes transportistas y bloqueadores se enfrentaron ante la falta de solución al conflicto.
La huelga de hambre instalada el 16 de junio en el Órgano Electoral por 32 interculturales también ingresó en un cuarto intermedio porque durante los tres días el ayuno se redujo a sólo 12 huelguistas.
Sin embargo, los interculturales advirtieron que la vigilia en inmediaciones del TSE continuará hasta lograr una solución en el norte paceño.
Gustavo Aliaga, dirigente nacional de los interculturales, explicó que la reunión del martes permita suspender el conflicto.
“Se ha confirmado la reunión y esperemos que de este encuentro (con el presidente Evo Morales) pueda salir humo blanco”, enfatizó.
Los interculturales no descartaron nuevas medidas de presión si es que no se logran resultados favorables el martes próximo.
La vigilia en inmediaciones del TSE logró contundencia a tal punto que los vocales electorales optaron por abandonar las oficinas y trabajar en otras dependientes del Órgano Electoral distantes de la avenida Sánchez Lima.
Dina Chuquimia, vocal electoral, se refirió al conflicto el mapa electoral y considero “una irresponsabilidad" hacer modificaciones al mapa electoral.
Los interculturales consideran que con el nuevo mapa electoral se trazó distritos electorales sin considerar la continuidad territorial en el norte de La Paz.
El conflicto se activó tras otra protesta contra el diseño de circunscripciones uninominales que viabilizó la modificación del mapa electoral , lo que provocó la protesta del norte de La Paz.