Solo un referéndum puede definir el conflicto entre Mecapaca y La Paz
El gobernador Patzi intentó instaurar el dialogo entre los municipios de Mecapaca y La Paz, ante la imposibilidad solo queda ir a un Referéndum
Según informó la gobernación de La Paz, el gobernador Félix Patzi intentó instaurar una mesa de dialogo entre los municipios de Mecapaca y La Paz. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo Patzi informó que lo que queda es ir a un Referéndum:
“La Ley 339 claramente explica que una vez que no hay conciliación, la población es la que define, esa es la norma; en ese sentido se debe avanzar de esa manera el Referéndum. Se puede proyectar el Referéndum, eso depende del Ministerio de Autonomías que proyecta la Ley y después de la aprobación debe haber una Ley de Referéndum por la Asamblea Plurinacional”, explicó Patzi.
La Ley 339 prevé que al no haber conciliación entre las partes, corresponde realizar un Referéndum, mediante el cual la población resolverá el conflicto limítrofe. Pero, no se puede realizar uno en el primer semestre de este año, porque la Ley manda que entre Referéndums deben pasar 6 meses, el último se realizó el 21 de febrero.
El problema se agudizó y se rompió la posibilidad de seguir negociando porque las autoridades municipales de Mecapaca, colocaron un letrero de metal que proclama la jurisdicción de esa alcaldía antes de llegar a Mallasa y Mallasilla, barrios cuya administración está a cargo del municipio de La Paz. La acción provocó que la Alcaldía de La Paz presente una acción legal contra el alcalde de Mecapaca.