El título profesional no es necesario para ser Defensor del Pueblo
También se acordó que dirigentes políticos, candidatos en los últimos 5 años, ministros, viceministros o autoridades ejecutivas no podrán postularse
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el miércoles que en la reunión de bancadas se acordó que los postulantes a Defensor del Pueblo que carezcan del título profesional no serán inhabilitados al cargo.
"No tener título profesional no será una limitante para los postulantes; sin embargo, será tomado en cuenta en la evaluación de méritos", indicó.
Para el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, decidir lo contrario, es decir, que el postulante tenga título profesional, sería "una actitud discriminatoria".
"Considero actitudes discriminatorias respecto de aquellas personas que siendo grandes luchadores sociales y grandes luchadores por los derechos humanos en nuestro país, por diferentes circunstancias, incluso por esa misma lucha en derechos humanos, no hayan obtenido un título académico, tengan que quedar inhabilitados", dijo.
En la reunión también se acordó que los dirigentes políticos, candidatos en los últimos cinco años, además de ministros, viceministros o autoridades ejecutivas designadas de las entidades territoriales autónomas, no podrán postularse al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo.