Gobierno condecora a dos sacerdotes con el Cóndor de los Andes
Albó hizo mención al referendo de febrero y pidió al presidente Evo Morales que reconozca la derrota.
Los jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit fueron condecorados hoy por el presidente Evo Morales con el Cóndor de los Andes, por su aporte a la democracia y su lucha por los derechos humanos en Bolivia. En el acto ambos religiosos hicieron declaraciones sobre la situación actual del país.
Albó hizo mención al referendo del 21 de febrero y pidió al presidente Evo Morales que reconozca la derrota. Además recomendó a los movimientos sociales reunidos en Palacio Quemado, sumar a los principios ético morales de “ama quilla”, “ama llula”, “ama suwa”, los de “ama llunku” (no seas adulón) y “ama ch´in” (no te calles).
Por su parte, Bacardit agradeció la distinción, aunque consideró que ésta pertenece a las mayorías de Bolivia. “Ésta condecoración no creo tiene que ser para mí, es para toda esta gente pobre de nuestra querida Bolivia, toda esta gente que necesita apoyo y que hemos hecho todo lo que podemos para que asuman su verdadero protagonismo y pasen a tener días mejores”, dijo.
EL RECONOCIMIENTO
El presidente Morales destacó la labor de ambos sacerdotes jesuitas por formar y educar, además por aportar a la unidad de los sectores sociales, y por el compromiso de ayudar a los más pobres y necesitados.
"Este reconocimiento con cariño a dos hermanos de la Iglesia Católica que aportaron para la liberación de nuestros pueblos en Bolivia".
El Mandatario agradeció a los sacerdotes y sociólogos distinguidos por haber formado y educado a los campesinos, soportar con los pobres la arremetida de quienes tenían el poder y acompañar las luchas sociales en el país. "Estamos convencidos que el cristianismo, que Jesús dio su vida por la humanidad de ahí vienen las iglesias para servir a su pueblo", mencionó.