Venezuela: Parlamento aprueba Amnistía para presos políticos
La oposición venezolana, que es mayoría en el Parlament, aprobó la Ley de Amnistía que beneficiaría a presos políticos.
El Parlamenteo de Venezuela aprobó, en segunda discusión, la Ley de Amnistía que beneficiaría a los presos políticos en Venezuela, Maduro ha manifestado que no refrendará la Ley, pero en realidad no tiene el poder de vetarla.
Después de la última elección que ganó la oposición en Venezuela, el Parlamento tiene mayoría opositora. La bancada opositora sorprendió a la oficialista y planteó la discusión sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Los diputados del oficialismo observaron que el punto no estaba en el orden del día, y consideraron que se trataba de una violación del reglamento de la Asamblea Nacional.
Se inició el debate, la bancada chavista rechazó el proyecto, e insistió en que beneficia a personas que cometieron graves delitos. La oposición aseguró que solo beneficia a presos políticos y que no liberará a ningún criminal.
Al final, después de ocho horas de debate, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció la aprobación:
“Se declara aprobado en segunda discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y de conformidad con la Constitución se ordena su remisión al Ejecutivo nacional, al ciudadano presidente constitucional de la República para su promulgación”.
Esta ley beneficiaría a presos políticos, como Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, condenado a casi 14 años de cárcel.
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que no refrendaría la Ley de Amnistía, según EFE, Maduro habría expresado en un acto público:
“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan”.
Según la Constitución venezolana, la Asamblea Nacional tiene como competencias constitucionales presentar, discutir y aprobar proyectos de leyes. El Ejecutivo solo puede objetar o pedir la modificación de algunos de sus artículos, pero no puede impedir su proclamación.