Diputados ratifican convenio de energía nuclear con Rusia
El acuerdo entre el ministro de Hidrocarburos y ROSATOM, la empresa rusa que construirá el Centro nuclear fue ratificado.
El 6 de marzo en El Alto, se firmó un acuerdo entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, y ROSATOM, la empresa rusa encargada de la construcción del Centro de investigación y desarrollo en Tecnología nuclear. La Cámara de diputados ratificó el convenio.
El convenio tiene 19 artículos donde se estipulan las gestiones que se realizarán a lo largo de la ejecución del proyecto resultado de la cooperación, sobre la base de la igualdad y de la no intervención en los asuntos internos.
La cooperación se centrará en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento, suministro de combustible nuclear, fuentes de radiación y otros materiales, así como desmantelamiento y cierre del Centro; formación de personal para la implementación del Programa Nuclear Boliviano y de los programas de investigación, así como la operación y mantenimiento técnico del Centro.
El ministro Luis Alberto Sánchez explicó que el Centro contribuirá a la salud porque contará con un Centro de Radio farmacias Ciclotrón para la lucha contra el cáncer y contribuirá a la seguridad e inocuidad alimentaria a partir de la irradiación gamma.
Ante las voces de preocupación por los riesgos que podría provocar el centro, la presidenta de los diputados, Gabriela Montaño dijo: “Podemos estar salvando cientos de vidas de bolivianos y bolivianas a través de este centro, las curtiembres contaminan mucho más de lo que podría contaminar este Centro y no veo preocupados a ciertos diputados por este tema, porque están vinculados a intereses económicos”.