Ante protesta de interculturales, vocales optan por trabajar fuera de las oficinas del TSE
La presidenta del TSE, Vilma velasco, y los vocales ya no asisten a las instalaciones del Órgano Electoral y decidieron continuar con su trabajo en otros espacios dependientes de esta institución en la ciudad de La Paz.
La Paz, 18 de junio (Oxígeno).- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) optaron desde el martes por abandonar las oficinas de esta institución ante las protestas que interculturales que protestan en la ciudad de La Paz en demanda de modificaciones al mapa del circunscripciones uninominales.
El vocal Ramiro Paredes informó: “Hay personas que están bloqueando los puntos de acceso (…) estamos trabajando en diferentes lugares que tiene el TSE (…) estamos trabajando en otros puntos y no puedo decir dónde (...) todos estamos en La Paz trabajando”.
Hace una semana, miembros de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia se apostaron al ingreso del Tribunal Supremo Electoral e instalaron un piquete de huelga de hambre y una vigilia en reclamo de atención a su protesta. Hasta la fecha continúan con su protesta.
En respuesta, los vocales electorales convocaron a los movilizados a un diálogo, el lunes por la tarde, para zanjar el conflicto.
El TSE les explicó que es difícil viabilizar un nuevo diseño del mapa electoral. Al conocer la respuesta, los interculturales se negaron a abandonar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral e instalen otra huelga de hambre entre 18 interculturales.
La presidenta del TSE, Vilma velasco, y los vocales ya no asisten a las instalaciones del Órgano Electoral y decidieron continuar con su trabajo en otros espacios dependientes de esta institución en la ciudad de La Paz.
Este miércoles por la mañana , parte de los interculturales marcharon por el centro de la ciudad en reclamo a un nuevo diseño del mapa electoral porque consideran que el actual divide el norte paceño y no respeta la continuidad territorial de esa región.
Los movilizados no descartaron que su medida de presión se radicalice con crucifixiones. Asimismo, activaron bloqueos de caminos en el norte paceño que perjudican a varios pobladores.
///