Redacción Oxígeno
26/02/2016 - 10:03

Personal de emergencia atiende 50 casos, entre inundaciones, daños en puentes y sifonamientos

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que la capa asfáltica del puente de Los Pinos quedó levantada por la fuerza las aguas y el tráfico vehicular está interrumpido, los trabajos ser realizan las 24 horas a fin de repararla. El tráfico vehicular en el puente de Auquisamaña fue habilitado.

La Paz, 26 de febrero (Oxígeno).- La Alcaldía atendió 50 casos de emergencia, entre inundaciones en viviendas, daños en puentes, sifonamientos, problemas por materiales de arrastre en las vías y otros casos, en los macrodistritos Max Paredes y Sur a causa de las lluvias.

La información la dio a conocer el  secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro. 

“Son 50 casos, de esos 29 son demandas vecinales, los (otros) institucionales nosotros los generamos en la cuenta y vigilamos la cuenca, en ese sentido se han ido trabajando en la zona Sur donde hemos tenido dos eventos en el Huayñajahuira y en la zona Norte se presentaron otros casos”, explicó.

La Agencia Municipal de Noticias informo mediante una nota de prensa que en la zona Sur, a causa del crecimiento de las aguas en el río Huayñajahuira, las ondas pulsantes generaron daños en los puentes al ingreso de la zona Auquisamaña cuyas barandas y acera quedaron dañadas. El  puente de la calle 25 de Los Pinos sufrió similares problemas.

Toro informó que hasta el momento se realizó en dos oportunidades el retiro de los materiales de arrastre en las avenidas Costanera y Costanerita. Además, se trabajó en la limpieza en la cuenca media y alta a nivel de la zona Ovejuyo, donde se registró la inundación de dos viviendas.  

Además, se registraron siete sifonamientos en el canal del río Huayñajahuira, a la altura de la calle 13 hacia el parque La Florida (Las Cholas).

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que la capa asfáltica del puente de Los Pinos quedó levantada por la fuerza las aguas y el tráfico vehicular está interrumpido, los trabajos ser realizan las 24 horas a fin de repararla. El tráfico vehicular en el puente de Auquisamaña fue habilitado.

“Nosotros vamos a reparar el pretil del puente del ingreso a Auquisamaña y sobre la 25 de Los Pinos.  En la calle 63 de Ovejuyo  tuvimos problemas con bastante material de arrastre, se ha destinado maquinaria pesada para realizar la limpieza correspondiente”, explicó la autoridad edil.

Otros problemas

Mollinedo detalló que en Caja Ferroviaria (Macrodistrito Max Paredes) una vivienda construida en una pendiente, a tres cuadras de la plazuela Primavera, se inundó y fue afectada también por material de arrastre (escombros y tierra, entre otros).

“Es una vivienda donde ingresó material de arrastre por la vía, el material se asentó en el garaje y en habitaciones, se ha coordinado con el vecino para hacer el secado y los trabajos correspondientes”, informó la autoridad edil. 

Otro de los problemas en el macrodistrito se reportó en la zona San Antonio Alto, cerca de la sede social de la junta de vecinos,  donde material de arrastre quedó en una vía y obstaculizó el ingresó de las aguas a la bóveda del río Janko Jake.

“En el sector de Pantisirka tenemos el río Janko Jake donde se ha obstruido al ingreso a la bóveda, ya hemos realizado trabajos de emergencia, hemos retirado las tapas para que las aguas se encausen y para no tengamos problemas en la vía ni viviendas en la parte inferior. Hoy realizaremos la limpieza”, explicó Mollinedo.

El personal de Emergencias se encuentra en apronte por la época de lluvias.  En la ciudad de La Paz se mantiene la alerta naranja desde el 15 de noviembre a causa del fenómeno climático de El Niño.

Recomendaciones

Toro recomendó a la ciudadanía a respetar las alertas emitidas por el personal edil en puentes y vías cuando se presenten lluvias.

 “Se quiere evitar que las ondas pulsantes generen impacto a los vehículos a las personas, se les pide no ingresar a esas áreas porque hay una gran amenaza.  Ayer los accesos estaban cerrados y algunas personas seguían entrando con sus vehículos”, refirió Toro.

580 funcionarios en apronte

La Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riegos atiende las emergencias con 380 obreros de diferentes unidades y 100 técnicos especialistas de la Municipalidad. Además se cuanta con maquinaria pesada distribuida en las bases bravo de cada zona.

“Ahorita estamos con 280 obreros, pero de acuerdo al Plan de Emergencia se incorpora a la Dirección de Mantenimiento con 20 personas, del Servicio de Regulación Municipal y de las empresas municipales de Vías y Asfaltos y Áreas Verdes, en total son 380 obreros. Además, tenemos 100 técnicos para cualquier eventualidad”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo