Suspensión del voto y actos violentos caracterizaron esta media jornada del referendo
En Santa Cruz, en la Unidad Educativa Carmen Ortiz, del barrio de Hamacas los votantes quemaron papeletas y ánforas porque faltaban las actas de votación.
La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- Actos violentos como la quema de ánforas y papeletas; y la falta de material electoral en los recintos de votación son los hechos que marcaron la media jornada electoral este domingo 21 de febrero, día del Referendo Constitucional.
En Santa Cruz, en la Unidad Educativa Carmen Ortiz, del barrio de Hamacas, los votantes quemaron papeletas y ánforas porque faltaban las actas de votación.
La quema del material de sufragio afecta a las circunscripciones 44 y 45 de la capital cruceña.
Desde La Paz, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, aseguró que la votación se repetirá el próximo domingo, 6 de marzo.
En el colegio 24 de Septiembre de la misma capital, ubicado en el cuarto anillo, se suspendió la votación porque no llegó el material. Los vecinos no dejaron salir a la Notaria y a los policías.
Una hora después los votantes optaron por quemar las paletas de sufragio porque un delegado marcó la mismas con la opción Sí, en la parte reversa.
En el colegio Ñuflo de Chávez, una delegada fue descubierta con 50 papeletas marcadas con la opción Sí, según informó la red UNO.
En el colegio Seferino Namucara ubicado en el segundo anillo de Santa Cruz, el retraso de material electoral impidió la apertura de la votación
En el colegio Aspiazu de la ciudad de La Paz, algunas mesas de votación no contaban con los certificados de sufragio para los votantes. “es una falta de respeto al votante”, dijo uno de los afectados.
A raíz de los problemas, el Órgano Electoral anunció que los recintos donde los ciudadanos y ciudadanas no pudieron emitir su voto, volverán a reabrir las mesas desde las 12:00 de hoy.
El jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, dijo que el desarrollo de las votaciones fue normal.
En declaraciones a radio panamericana, este delegado dijo: "según los informes que tenemos de nuestros observadores, 61 que están desplegados en todo el país, todo está transcurriendo de manera normal, de manera pacífica y con gran afluencia de los votantes, ya que ningún incidente importante se ha presentado hasta ahora".