César Sánchez
20/02/2016 - 14:02

Edmundo Paz Soldán: “Evo tiene muchas características de los grandes caudillos de siglos pasados”

“Evo tiene muchas características de los grandes caudillos de siglos pasados, a los que se añade el sello personal de su liderazgo, de sus filias y sus fobias. Curiosamente, sabemos muy poco de su vida personal”, así define al presidente de Bolivia, el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán.

La Paz, 20 de febrero (Oxígeno).- “Evo tiene muchas características de los grandes caudillos de siglos pasados, a los que se añade el sello personal de su liderazgo, de sus filias y sus fobias. Curiosamente, sabemos muy poco de su vida personal”, así define al presidente de Bolivia, el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán.

José Edmundo Paz-Soldán Ávila (Cochabamba, 1967) es un escritor boliviano y uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, conocida como McOndo.

Paz Soldán concedió una entrevista al periódico chileno la Tercera, en la que se refirió al referéndum de mañana y a la imagen del presidente boliviano.

¿De qué manera valora el referendo de mañana? ¿Lo observa como algo legítimo?

Por supuesto que es legítimo. A mí me parece, sin embargo, que no debió hacerse. Si queremos un país en el que las instituciones sean más fuertes que las personas, Evo, que ya ha sido reelegido dos veces, debió haber dado un paso al costado y mostrar que confía en esa sabiduría democrática que nos dice que hay que ponerle límites de todo tipo a nuestros gobernantes. Ese pudo haber sido un legado importante. Sin embargo, la tentación del poder lo venció. 

La oposición asegura que la permanencia del mandatario hasta 2025 es un riesgo para la democracia, especialmente debido a los casos de corrupción ¿Cómo evalúa usted que Evo Morales se mantenga si es que el Sí gana mañana? 

El MAS ha perdido la brújula de su revolución, debido en buena parte al proceso natural de desgaste de un partido que ya está 10 años en el poder. Se ha creado una nueva elite política y económica, que está resultando ser tan corrupta como las anteriores; la legitimidad de Evo venía dada en parte por su discurso de que el indígena era la “reserva moral” del país. Pero ahora eso se ha perdido. El deseo de construir una hegemonía ha llevado a Evo a cooptar el discurso de la derecha que solía ser su enemigo principal. Esa capacidad de copar espacios le ha dado estabilidad al país pero, paradójicamente, ha desvirtuado el proyecto de Evo. Si el Sí gana, me temo que vendrá a consolidar esa sensación de impunidad con la que algunos de los miembros clave del gobierno manejan el Estado.

¿Cómo ve Bolivia tras los 10 años de mandato de Evo Morales?

Con una economía que no ha dejado de crecer, que ha permitido la disminución de la pobreza extrema, la expansión de la clase media y la mejora notable de nuestros indicadores de salud y educación. Morales ha sabido manejar la economía, ha promovido necesarias políticas de inclusión de grupos excluidos, y ha consolidado una política marítima coherente; ha proyectado también al país en el campo internacional. Pero la popularidad de Evo Morales ha impedido el surgimiento de nuevos líderes al interior del partido. En lo negativo, están la corrupción institucionalizada, la falta de independencia del Poder Judicial, la falta de políticas de equidad de género, y la ausencia de un verdadero plan de industrialización que haga que Bolivia deje de ser una economía dependiente de sus materias primas.  

Como figura y líder ¿Evo sería un buen personaje para una novela?

Claro que sí. Hay todo un subgénero latinoamericano de novelas de caudillos. Evo tiene muchas características de los grandes caudillos de siglos pasados, a los que se añade el sello personal de su liderazgo, de sus filias y sus fobias. Curiosamente, sabemos muy poco de su vida personal . Acabamos de enterarnos, por ejemplo, que, ya Presidente, en 2007, tuvo un hijo con una mujer que trabaja en un consorcio chino que ha ganado las principales licitaciones, y que el niño falleció, lo cual sería el territorio ideal de exploración para un novelista. 

¿Cómo este referendo impacta al resto del continente? 

La tentación de quedarse en el poder está en todo líder populista, que, viendo el cariño de la gente, se siente indispensable. Yo solo espero que Bolivia esté a la altura y le muestre al continente que, por más que admire a Evo y apruebe su gestión, confía más en sus instituciones y en una democracia que limita los impulsos que tienen sus líderes de quedarse para siempre en el poder.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo