Asesores internacionales de la demanda marítima llegan al país el 10 de febrero
El español Antonio Remiro Brotons y la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreau se quedarán en el país hasta el 12 de este mes.

La Paz, 2 de febrero (Oxígeno).- El procurador Héctor Arce informó este martes que dos de los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en su litigio ante La Haya llegarán a Bolivia entre el 10 de febrero. El español Antonio Remiro Brotons y la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreau se quedarán en el país hasta el 12.
Durante esos tres días, los juristas que forman parte del equipo jurídico trabajarán en los lineamientos de la estrategia boliviana rumbo al 25 de julio, fecha en la que Chile debe presentar su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en Holanda.
“Vamos a tener la presencia de algunos de nuestros asesores expertos a nivel internacional concretamente han confirmado su presencia dos de ellos: Antonio Remiro Brotons y Monique Chemillier. Ellos van estar en el país”, declaró Arce en entrevista a radio Patria Nueva.
Los abogados se reunirán entre el 10 y 11 en Santa Cruz y el 12, en La Paz. La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) coordina la llegada de ambos expertos a Bolivia con la coordinación del Canciller, David Choquehuanca.
A ese equipo se sumará el agente de Bolivia ante La Haya y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.
“Esta es una reunión más presencial, para analizar una serie de circunstancias, posibilidades sobre lo que Chile pueda mencionar en su memoria, considerando que la situación de Chile es complicada porque utilizó el Tratado de 1904 como ‘Alfa y Omega’”, aseguró el Prodcurador del Estado.
Arce recordó Chile esta “desprovisto” de argumentos y dijo que el Consejo Marítimo trabajará bajo algunas hipótesis hasta que los chilenos presenten la contramemoria.
///