Disidentes del MAS, indígenas, campesinos y Revilla pactan campaña nacional por el No
Al movimiento ciudadano impulsado por el burgomaestre paceño, se sumaron el dirigente campesino Román Loayza; el exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, y los exdirigentes de la Confederación de la Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Edgar Sánchez, Joel Velásquez y Luis Alfaro, quien fue exdiputado por el MAS.
La Paz, 27 de enero (Oxígeno).- La coordinadora ciudadana que lidera el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Constitución acordaron impulsar la campaña por el No a la reforma constitucional que busca la repostulación del presidente Evo Morales.
Al movimiento ciudadano impulsado por el burgomaestre paceño, se sumaron el dirigente campesino Román Loayza; el exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, y los exdirigentes de la Confederación de la Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Edgar Sánchez, Joel Guarachi y Luis Alfaro.
“Esta articulación tiene el objetivo de coordinar el trabajo de campaña para el próximo 21 de febrero y de difundir a la población las razones por las cuales los habitantes de las aéreas urbanas y las aéreas rurales vamos a decir ‘No’ el próximo 21 de febrero”, aseguró Revilla, en conferencia de prensa.
Edgar Sánchez, representante de la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Constitución, recordó que no todo el movimiento indígena está con el MAS y Evo Morales por lo que en febrero rechazarán la reforma constitucional.
Por su parte, Román Loaiza, fundador del MAS-IPSP y ahora disidente, convocó a oponerse a la repostulación del mandatario. Loayza acusó a Evo Morales de no respetar la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada el 2009.
“Entonces, lo que vamos hacer es impulsar el voto por el No el 21 de febrero”, recalcó Loayza.
Por su parte, el líder indígena Lázaro Tacoo dijo: “Vamos a seguir trabajando con fuerza y no tenemos miedo, puede meter a unos cuántos (a la cárcel) pero no 10 millones. Por eso, decimos: No a la dictadura, Sí a la democracia; No a la repostulación, No a la rosca corrupta del Maquiavelo (García) Linera”.
El 11 de noviembre de 2015, un movimiento ciudadano representado por la periodista Amalia Pando, el exsenador Eduardo Maldonado; el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; el magistrado suspendido Gualberto Cusi, el analista Iván Arias ye el alcalde Luis Revilla conformaron una plataforma ciudadana para impulsar la campaña por el No a una reforma constitucional que habilite al presidente Evo Morales a las presidenciales del 2019. Ese acuerdo fue dado rumbo al referendo del 21 de febrero.
///