Evo comienza su gestión con el llamado a salvar los gobiernos de izquierda
Aprovechó un encuentro internacional de movimientos sociales para pedir que se impida el retornó de la derecha en países como Venezuela, Ecuador y Brasil.
La Paz, 23 de enero (Oxígeno).- El presidente Evo Morales pidió hoy, en su primer día de su nueva gestión tras una década de gobierno, la defensa de los procesos políticos liderados por la izquierda en Latinoamérica. Aprovechó un encuentro internacional de movimientos sociales para pedir que se impida el retorno de la derecha en países como Venezuela, Ecuador y Brasil.
“Estamos escuchando lo que está pasando en la Argentina, lo que está pasando en Venezuela, lo que está pasando en Brasil, y los movimientos sociales no podemos permitir que vuelvan los lacayos del imperialismo y el capitalismo, no podemos permitir que la derecha vuelva en Latinoamérica”, sostuvo el mandatario en el evento denominado Cumbre Internacional de Movimientos Sociales que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.
Hizo ese llamado en referencia a lo sucedido durante 2015 en países que eran gobernados por fuerzas políticas de izquierda en América Latina. Tal es el caso de la Argentina que tras 12 años de un gobierno de izquierda, ahora la oposición representada por Mauricio Macri asume las riendas de un país afectado económicamente.
“Si somos realmente movimientos sociales, tenemos la obligación de combatirlas y organizarnos, dar mayor información y mayor unidad”, acotó.
Asimismo, el 6 de diciembre, el pueblo venezolano decidió quitar la confianza en las urnas al régimen chavista de Nicolás Maduro. Los opositores obtuvieron una mayoría en la Asamblea Nacional en un contexto en el que los venezolanos atraviesan una crisis económica.
“Mi pedido, tenemos la tarea de defender la revolución bolivariana de Venezuela como movimientos sociales de América Latina, tenemos que defender la revolución ciudadana de Ecuador, tenemos que defender las grandes transformaciones con (Ignacio) Lula, con Dilma (Rousseff), con Nestor (Kirchner), con Cristina (Kirchner)”, aseguró.
En el caso de Brasil, el gobierno liderado por la presidenta Dilma Rousseff enfrenta una crisis política y económica que provoca el descontento de los brasileños manifestado en movilizaciones callejeras.
En Ecuador, el mandatario Rafael Correa aseguró que no volverá a repostularse a la presidencia para dar paso a otros líderes.