Desmantelan laboratorio que procesaba entre 100 y 300 kilos de cocaína diarios
La FELCN explicó que los ambientes estaban especialmente acondicionados para purificar la droga desde el diluido hasta el cernido, pasando por el secado el embalaje y el prensado.
Santa Cruz, 21 de enero (Oxígeno).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Eduardo Uriarte, informó el jueves que el laboratorio de droga de gran dimensión hallado en Yapacaní tenía la capacidad de procesar entre 100 a 300 kilos de clorhidrato de cocaína por día.
“Se trata de un laboratorio de grandes proporciones, con siete ambientes para procesar la pasta base en clorhidrato de cocaína para venderla en el exterior”, precisó el jefe policial.
Uriarte explicó que los ambientes estaban especialmente acondicionados para purificar la droga desde el diluido hasta el cernido, pasando por el secado el embalaje y el prensado.
Asimismo, se purifica la droga en ambientes donde se procesaban las sustancias líquidas y sólidas para lograr su mayor pureza.
Indicó que el laboratorio funcionaba desde hace varios meses y que era controlado por clanes familiares por lo que su acceso era difícil porque cuando intervenían efectivos antinarcóticos dificultaban el acceso con piedras, troncos, o hacían advertencias con petardos y otros elementos.
En el operativo que se desarrolló en la zona de Sara cerca de San José de Yapacaní se detuvo a cinco personas de los cuales uno es colombiano y cuatro bolivianos; dos mujeres y tres varones.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición del fiscal antidroga.
El jefe policial precisó que este es el quinto laboratorio de grandes proporciones encontrados en el último mes en el departamento de Santa Cruz, los mismos que tienen características muy similares a los que se instalan en Colombia.
“Este es el quinto laboratorio en lo que va del mes y de alta producción y con tecnología muy sofisticadas y muy similares a laboratorios colombianos.
Por último también dijo que se está trabajando intensamente en el microtráfico que estaría relacionado con estos clanes de droga asentados en la zona de Yapacaní.