La oposición admite que quedó “quebrada “ en una década y que su renovación depende del referendo
La oposición boliviana admitió que en una década quedó “quebrada” por la falta de unidad y el ataque jurídico político del gobierno a sus principales líderes.
La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- La oposición boliviana admitió que en una década quedó “quebrada” por la falta de unidad y el ataque jurídico político del gobierno a sus principales líderes.
La diputada de Poder Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, considera que las acciones gubernamentales de persecución política a los líderes, juicios y procesos fueron lo que acabaron con la oposición que trata de levantarse a pasos lentos.
“En estos 10 años, los partidos políticos (de oposición) han quedado desestructurados o quebrados, no hay lideres que se animen a seguir por lo que menciono la persecución y el riesgo a ser procesados y perseguidos”, declaró la legisladora.
Sin embargo, indicó que un resurgimiento de la oposición en Bolivia depende del resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero. Piérola confía en que los bolivianos le devolverán ese día “el derecho democrático” a Bolivia.
“Este 21, el boliviano le dirá no a la continuidad del mal llamado gobierno populista y nosotros debemos generar la confianza al pueblo y empezar a trabajar durante este cuatro años, ahí está el resurgimiento de la oposición”, dijo.
“Buscando una nueva camada de nuevos líderes sin cometer los errores del pasado seria una de las formas”, complementó.
Para Wilson Santamaria, jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), en estos 10 años hubo más cosas negativas en la oposición que hay que corregir en los próximos cuatros años.
“La divergencia de las fuerzas políticas que no siempre pensamos igual, y estas diferencias se desnudaron en la Asamblea y nos debilitan un poco y generan división”, indicó.
El legislador de UN considera que en esta etapa se debe trabajar en el “fortalecimiento regional”. Al igual que Piérola, Santa María confía en que el 21 de febrero el pueblo le dé una lección al oficialismo y una “sacudida” a la oposición.
Por su parte, los Demócratas coinciden en que el MAS y el gobierno acabó con la oposición por la manera como actuó con sus líderes de oposición utilizando el clásico modelo venezolano de poner a los líder opositores en el exilio.
“En esas condiciones es muy difícil construir nuevos liderazgos y eso provoca al crítica hacia la oposición”, dijo la senadora del Movimiento Demócrata Social (MDS), Janine Añez.
///