Sol.bo dice que Evo trata de confundir el referendo con un plebiscito para eternizarse en el poder
la agrupación ciudadana paceña calificó de “falso” el argumento de que en el referendo del 21 de febrero se define entre futuro de estabilidad o uno de crisis.
La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- El representante de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Oscar Sogliano, sostuvo este jueves que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) busca confundir a la población haciendo creer que el 21 de febrero es un plebiscito.
El representante de la fuerza política paceña calificó de “falso” el argumento de que en el referendo del 21 de febrero se define entre un futuro de estabilidad o uno de crisis.
“Este no es un plebiscito, no es una evaluación del presidente y más bien es un referendo donde tenemos que elegir la reforma o no de la Constitución. No podemos abrir la constitución y reformarla sólo por el antojo de dos personas (Evo Morales y Álvaro García Linera), pensamos que la constitucionalidad de los procesos de referendo cuando hay cosas que incumben a toda la población, a 10 millones de habitantes, ¿por qué no tenemos un referendo para ver el tema de la reforma de la justicia?”, sostuvo.
En criterio del representante de Sol.bo, la intención de reformar la Carta Magna altera los principios básicos de la democracia porque da un paso atrás con el tema de la renovación política con nuevos cuadros, no sólo al interior del MAS, sino también en todo el país.
Puso el ejemplo que existen liderazgos emergentes que contrastan con el tema de la ausencia de líderes en Bolivia. Mencionó a Luis Revilla, Felix Patzi, José María Leyes, Soledad Chapetón, entre otros.
Ante ese contexto, dijo Sogliano, que Sol.bo se enmarca en una campaña explicativa de contacto directo con la población para hacer frente a la campaña gubernamental rumbo al referendo de febrero.
“Vamos a hacer una especie de catalizador de esas demandas (de la población) y les vamos a transmitir a los ciudadanos para que ellos sean los protagonistas, no va a ser protagonista Sol.bo, no van a ser protagonistas nuestros dirigentes, va a ser protagonista la comunidad, esas personas que van a ir a votar el 21 de febrero”, explicó.
Acotó: “Los partidos políticos no estamos invitados a esta fiesta, los partidos estamos invitados solamente para darle información y es el soberano el que el 21 de febrero decidirá si quiere fortalecer su democracia y si quiere darle oportunidad a la renovación política”.
///