A 32 días del referéndum, la guerra sucia se intensifica en las redes sociales
- Día que pasa la campaña rumbo al referéndum del 21 de febrero la guerra sucia se intensifica y las redes sociales son el principal escenario.
La Paz, 20 de enero (Oxígeno).- Día que pasa la campaña rumbo al referéndum del 21 de febrero la guerra sucia se intensifica y las redes sociales son el principal escenario.
El martes, una fotografía se convirtió en viral en las redes sociales. La foto muestra una factura con Nº 007129 en la que supuestamente el Ministerio de Presidencia canceló una suma de Bs 1.400 por un servicio de “Corte de cabello y masaje capilar del Presidente” al salón de belleza “Rodolfo Paz Hair Fashion”.
La factura tiene como fecha el 14 de octubre de 2015 y como supuesto NIT 121045028. Sin embargo, el estilista Rodolfo Paz desmintió, mediante su cuenta en Facebook haber cobrado el monto e indicó que la factura que circuló en el internet pertenece a alguien de apellido López, que el monto cancelado fue de Bs 200 y que el número de NIT 4740374.
Ese no fue el único caso, durante el fin de semana circuló otra fotografía en la que se muestra una imagen de una de las paredes de la Residencia Presidencial, donde está escrita con aerosol el monosílabo del “NO”. Luego, se desmintió que haya ocurrido eso y que la foto fue montada.
La campaña del “Sí”, impulsada por el oficialismo, y la del “No”, que es bandera de la oposición se desarrolla en el marco del referendo constitucional del 21 de febrero.
Los bolivianos acudirán a las urnas ese domingo para definir con su voto si se modifica o no la Carta Magna para habilitar al presidente Evo Morales como candidato el 2019.
De ganar la opción del Sí, el mandatario tiene la oportunidad de postular para una gestión más, es decir para el quinquenio 2020 -2025. Y, si ganara la opción del No, Morales debe dejar la Presidencia el 22 de enero de 2020.
Una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.