Rolando Garvizu
18/01/2016 - 17:22

Acaba la controversia: no habrá juicio a Mesa; la defensa del mar es prioridad

Carlos Mesa reta al gobierno a demostrar cómo manejó los conflictos sociales en los últimos 10 años. Mientras el ministro de Gobierno descartaba cualquier juicio de responsabilidades al expresidente de la República, el ministro Gonzalo Trigoso, daba por finalizado el conflicto con Mesa.

Carlos Mesa, vocero de la demanda maritima. Foto (Oxígeno).

La Paz, 18 de enero (Oxígeno).- El expresidente de la República, periodista e historiador, Carlos Mesa, dijo estar dispuesto al juicio de responsabilidades, con que le amenazara el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, la semana pasada. Sin embargo, tras las palabras de Trigoso, esta mañana el titular de Gobierno, Carlos Romero, descartó que se le inicien un proceso de responsabilidades. El Despacho de Trabajo dice que la unidad en torno al tema marítima es lo más importante.

Mesa, portavoz de la causa marítima en el proceso iniciado por Bolivia a Chile, ante la Corte Internacional de La Haya, aseguró este lunes que está dispuesto a someterse a un juicio de responsabilidades, si el gobierno del presidente Evo Morales demuestra cómo manejo los conflictos sociales en los últimos diez años.

El Ministerio de Trabajo difundió el pasado viernes un video con n texto que decía:  “03.00 de la madrugada. Miércoles 15 de enero de 2003. Miles de jubilados son arrastrados brutalmente en la fría carretera Oruro-La Paz, por efectivos policiales. Ellos son conducidos a 70 buses, entre privados y de los militares, movilizados por el presidente interino Carlos Mesa con el objetivo de desbaratar la marcha de los jubilados y rentistas del país”.

Luego añadía que la violencia desatada por el Gobierno del presidente interino Carlos Mesa, agrega el boletín del Ministerio de Trabajo, tuvo un desenlace trágico. Seis jubilados perdieron la vida. Pasadas las 05.00, uno de los buses contratados por el Gobierno de entonces, de la empresa Trans Copacabana, trasladaba a 65  ancianos por inmediaciones de la localidad de Panduro.

Y, el domingo 17 de este mes, el ministro Trigoso expresaba retó a Mesa a ir a un juicio de responsabilidades por la represión a los jubilados. “Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que toda la represión policial es falsa, abramos un juicio de responsabilidad, él es expresidente y le toca”, insistía en el programa El Pueblo es Noticia.

A primeras horas de este lunes 18, salía el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para descartar cualquier juicio de responsabilidades contra el expresidente y vocero de la demanda marítima.

En conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz,  Romero  aseguró que esa decisión no fue analizada y menos considerada  en el gabinete ministerial. “No hay ninguna decisión política que se haya considerado en el gobierno, en el gabinete en ninguna instancia del gobierno, para entablar un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa, esa posibilidad no ha sido considerada, no se la va considerar, está totalmente descartada”.

Como otra explicación de las causas por las que el oficialismo atacaba a Carlos Mesa, aparecen las declaraciones del procurador general de la República, Héctor Arce, quien acusó a los medios de comunicación y sectores políticos de “empoderar” al expresidente de la República Mesa, y políticamente el litigio boliviano con Chile  en la campaña con miras al referéndum del 21 de febrero.

Arce recordó que el único impulsor de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, presentada un 24 de abril del 2013 fue el presidente Evo Morales.

“Yo respeto y valoro mucho las gestiones que hecho Don Carlos Mesa, pero atribuirle el resultado como algunos medios de comunicación, haciendo un uso político del tema marítimo, jamás deberíamos hacer (eso) los bolivianos”, declaró el Procurado a Gigavisión.

Reto de Mesa

Hoy, Carlos Mesa, en conferencia de prensa dijo: “si el presidente Evo Morales, después de cómo ha administrado los conflictos sociales a lo largo de diez años, cree que debo someterme a un juicio de responsabilidades, después  de evaluar cómo su gobierno ha manejado los conflictos sociales. Yo estoy dispuesto a someterme a un juicio de responsabilidades”.

Luego de conocer las declaraciones del ministro Romero, Mesa dijo: “Me da una tranquilidad porque entiendo que la palabra oficial, del gobierno del presidente Evo Morales, es que no han pensado en iniciar (un juicio de responsabilidades)”.

Carlos Mesa fue designado por el gobierno del presidente Evo Morales como vocero de la demanda marítima. Algunas de sus declaraciones sobre el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su punto de vista sobre la reelección de Morales, lo distanciaron del Gobierno.

Ministro Trigoso

Finalmente el Ministerio de Trabajo, a la cabeza de Gonzalo Trigoso, mediante un comunicado daba por finalizado el conflicto con el e presidente de Bolivia Carlos Mesa.

“La Unidad de toda la Patria en pos de nuestra anhelada salida al Mar, es mucho más importante que cualquier motivo de división que pretenda ser aprovechada por quienes quieren mantenernos en la mediterraneidad; por lo que esta Cartera de Estado da por finalizada la polémica sobre el tema”, decía el comunicado de la cartera de Estado.

“Es función del Ministro de Trabajo velar por la ideologización de las trabajadoras y los trabajadores, recordando sus luchas sociales; a ello obedeció el homenaje y conmemoración de los hechos del 15 de enero de 1981 y 2003”, se explica en el comunicado.

Además, complementa señalando que “los enormes esfuerzos que se vienen realizando para la recuperación de nuestro añorado, entrañable y amado Litoral, constituyen un factor poderoso de cohesión de todas y de todos los bolivianos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo