Chile: Parlamentarios critican a Insulza como agente chileno en La Haya
Parlamentarios chilenos criticaron el trabajo que el agente de Chile ante la Haya, José Miguel Insulza, ha desarrollado hasta el momento y parte de ellos consideran que la presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, debe revisar su designación como Agente de la defensa chilena ante la demanda marítima boliviana.
La Paz, 17 de enero (Oxígeno).- Parlamentarios chilenos criticaron el trabajo que el agente de Chile ante la Haya, José Miguel Insulza, ha desarrollado hasta el momento y parte de ellos consideran que la presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, debe revisar su designación como Agente de la defensa chilena ante la demanda marítima boliviana.
“Insulza debería tener una dedicación más exclusiva y mucho más fuerte en torno a la Haya y quizás dejar las opiniones de la política interna de lado”, declaró la diputada Marcela Sabat.
Ayer, el diputado Jorge Tarud ya había criticado que desde que fue designado, hace casi dos meses, el agente chileno aún no se haya reunido con los abogados del equipo jurídico chileno, reportó CNN Chile.
Incluso, parte de los diputados que componen la Comisión de Relaciones Exteriores del gobierno chileno han pedido que la presidenta revise la designación de Insulza como agente chileno en La Haya.
El primero fue, precisamente, Jorge Tarud, que señalaba que las aspiraciones de Insulza serían las de ser presidente.
Hoy, este pedido fue apoyado, por ejemplo, por el diputado José Manuel Edwards, que aseguró que “tiene que haber una revisión (del cargo de Insulza) como agente y defensor de Chile en la Haya si es que el deja abierta a ser candidato o a Senador o a Presidente de la república”.
Aunque este pedido aún no tiene un total apoyo, pues parte de la Comisión de Relaciones Exteriores chilena considera que cambiar de agente mostraría una “imagen de debilidad” ante la comunidad internacional y la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
“Somos varios los que estamos contentos con su designación como agente, pero nos gustaría que aclare el resto de cosas, de tal manera de no levantar polvo innecesario”, afirmó el diputado Vlado Mirosevic.
La polémica que rodea a Insulza surgió ayer después de una entrevista que diera al periódico chileno El Mercurio, en la que no afirma ni descarta una supuesta aspiración presidencial.
Entretanto, Insulza anunció que el próximo 25 de enero viajará a París para reunirse, por primera vez con el equipo jurídico internacional de Chile para avanzar en la contra memoria que presentarán en la segunda fase de la demanda marítima boliviana.