Trigoso a Carlos Mesa: “Abramos un juicio de responsabilidades”
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, retó hoy a Carlos Mesa a ir a un juicio de responsabilidades por la represión a los jubilados que Mesa habría ordenado durante su corto mandato.
La Paz, 17 de enero (Oxígeno).- El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, retó hoy a Carlos Mesa a ir a un juicio de responsabilidades por la represión a los jubilados que Mesa habría ordenado durante su corto mandato.
“Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que toda la represión policial es falsa, abramos un juicio de responsabilidad, él es ex presidente y le toca”, aseguró Trigoso en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.
“Llamaremos a la gente a atestiguar. La intervención fue tan violenta que quedaron secuelas psicológicas, les tuvieron que hacer tratamientos psicológicos, se puede abrir esas fichas”, agregó el actual ministro de Trabajo.
El pasado 15 de enero, el Ministerio de Trabajo publicó un video en el que se muestra un video que muestra un hecho, supuestamente, ocurrido durante la presidencia interna de Mesa.
“03.00 de la madrugada. Miércoles 15 de enero de 2003. Miles de jubilados son arrastrados brutalmente en la fría carretera Oruro-La Paz, por efectivos policiales. Ellos son conducidos a 70 buses, entre privados y de los militares, movilizados por el presidente interino Carlos Mesa con el objetivo de desbaratar la marcha de los jubilados y rentistas del país”, son las frases que formaron parte de un boletín que hizo circular el Ministerio de Trabajo.
Ante estas acusaciones, el ex presidente y actual vocero de la demanda marítima boliviana ante la Haya, Carlos Mesa, salió al frente y mediante una carta pública señaló que “las mencionadas notas faltan a la verdad como evidencia el fragmento del video referido a ese episodio que se puede ver en el portal de su ministerio. Mi decisión como Presidente Interino de la República en la fecha citada fue clara, que el bloqueo carretero protagonizado por un importante grupo de jubilados fuera levantado mediante una ACCIÓN PACÍFICA de la policía”.
El actual vocero de la demanda marítima aclaraba que un bus que trasladaba a los jubilados tuvo un desafortunado incidente, tras chocar frontalmente con otro bus.
“Pocas horas después, tras una larga y fructífera reunión en la Vicepresidencia con don Wenceslao Argandoña, Secretario Ejecutivo de la Federación de Jubilados del país, llegamos a un acuerdo que resolvió en completa paz el problema de pensiones que había dado lugar a las protestas de los rentistas”, complementó Mesa.
Al respecto, Trigoso añadió que el accidente no hubiera ocurrido si “Carlos Mesa no mandaba la represión”.
“(Mesa) Debe estar esperando que nos disculpemos. Yo quiero recordarle el quinto mandamiento”, agregó el Ministro de Trabajo.