Vicepresidente García: La Haya fue el logro diplomático más importante
En una entrevista en Bolivisión, esta autoridad sostuvo que el país se encamina a un horizonte de estabilidad y crecimiento, tras remontar estos últimos 10 años varias dificultades políticas, sociales y económicas.
La Paz, 14 de enero (Oxígeno).- En el campo diplomático, la victoria más importante que tuvo el país en estos últimos 10 años fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al declararse competente para tratar la demanda marítima interpuesta contra Chile.
Este criterio fue expresado por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, durante una entrevista concedida este al canal de televisión Bolivisión, donde añadió que esta victoria, alcanzada en lo que podría considerarse el "primer tiempo" en la contienda con Chile, porque falta saber aún qué pasará más adelante en la CIJ.
García Linera remarcó que este triunfo fue alcanzado por un país "pequeño" pero unido, fuerte y digno, y los resultados causaron un "sismo político" en Chile, como nunca antes lo había tenido.
En 2013, Bolivia sentó a Chile, por primera vez, ante un tribunal internacional para obligarle a negociar una salida soberana al mar, arrebatado en 1879 tras una invasión a territorio boliviano.
Para el Vicepresidente, la demanda marítima es parte de la "identidad" de los bolivianos y lo que fue un reclamo es ahora un "derecho" de acceder al Pacífico.
"Cuando uno oye hablar a tribunos, personas de alta formación jurídica y dicen Bolivia nació con salida soberna al océano Pacífico, el alma se exalta, el cerebro se agita, eso uno siente", sostuvo.
Estabilidad y desarrollo
Por otra parte, el vicepresidente García aseguró que ahora, Bolivia se encamina a un horizonte de estabilidad y crecimiento, tras remontar estos últimos 10 años varias dificultades políticas, sociales y económicas.
Fue enfático al firmar que en este período, bajo la administración del presidente Evo Morales, se consolidaron importantes logros.
"Hace diez años (Bolivia) era un mar turbulento, parecía una tormenta y un huracán que nos envolvía a todos, pero logramos remontar esas dificultades y hoy por hoy ya Bolivia se encamina a un horizonte de estabilidad y crecimiento", insistió.
Entre los logros de este período, esta autoridad mencionó el haber hecho realidad un gobierno obrero campesino e indígena, con la inclusión de sectores que antes eran marginados; la organización de la Asamblea Constituyente, para crear la nueva estructura del Estado, la vigencia de un nuevo sistema institucional desconcentrando el poder en tres pisos: el piso plurinacional, el piso departamental y el piso municipal.
Además, dijo que en diez años el Gobierno implementó un exitoso modelo económico para fomentar el crecimiento suficientemente consistente para resistir los embates de la crisis mundial.