Revilla dice que Vicepresidente está desinformado y reitera que ejecución fue del 91%
El Alcalde agregó que la inversión bruta de capital (que se plasma en obras, como hospitales, unidades educativas, puentes y otra infraestructura pública municipal) fue del 83% y la inversión social (inversión de competencia municipal de gran impacto social como por ejemplo, desayuno escolar, prestaciones de salud, alumbrado público entre otros) fue del 94%.
La Paz, 06 de enero (Oxígeno).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuve este miércoles que el vicepresidente Álvaro García Linera está desinformado respecto a la ejecución presupuestaria municipal y en cuanto a los impuestos que cobra el municipio. La autoridad edil reiteró que en 2015 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) logró una ejecución presupuestaria de 91,04% y descartó que se esté aplicando algún impuestazo.
“Queremos aclarar una desinformación más como las que viene sufriendo el GAMLP desde hace varios meses por parte del vicepresidente García Linera. (…) Esta mañana, hizo referencia de que el Gobierno Municipal mintió con los datos de la ejecución presupuestaria que brindó el Alcalde ayer martes y quiero reiterarles que la ejecución general es del 91%”, dijo Revilla en conferencia de prensa.
Hoy, García Linera aseguró, erradamente, que la ejecución presupuestaria del municipio fue de 45%. “Tal vez el Vicepresidente no está con el debido tiempo para revisar la propia información con la que cuenta el Gobierno Municipal y que además está en línea porque son sistemas que están bajo la administración del propio Ministerio de Economía y Finanzas”.
El presupuesto de 2015 ascendió a 2.208,518 millones de bolivianos y el 91,04% de ejecución general presupuestaria representa algo más de 2.010,619 millones, según consta en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).
El Alcalde agregó que la inversión bruta de capital (que se plasma en obras, como hospitales, unidades educativas, puentes y otra infraestructura pública municipal) fue del 83% y la inversión social (inversión de competencia municipal de gran impacto social como por ejemplo, desayuno escolar, prestaciones de salud, alumbrado público entre otros) fue del 94%.
La Ejecución representa un récord del GAMLP y es la más alta de todas las entidades municipales del país.
“Por lo tanto, quien no se está informando de manera adecuada es el vicepresidente, o quizás por quedar bien, funcionarios del Ministerio de Planificación le están mintiendo al vicepresidente, pues esa información no es cierta”, dijo mientras mostraba a los periodistas el reporte actualizado en línea de los datos del SIGMA.
Pidió a los periodistas recordar la información, porque en algún momento, el Ministerio de Planificación y Finanzas tendrá que actualizar los datos y se podrá verificar que el 91% y el 83% son los datos correctos.
“Recuerden esta conferencia de prensa. Cuando el ministerio actualice la información. Que esta es la información correcta: 91% y 83%, la mejor ejecución y más alta ejecución de todas las entidades municipales del país”.
Impuestos
Revilla rechazó las versiones del Vicepresidente en el sentido de que la Alcaldía prepara un alza de impuestos. Consideró que las versiones de García Linera buscan desprestigiar la gestión municipal debido a que el Alcalde de La Paz decidió apoyar el no en el referéndum del 21 de febrero.
“No hay ninguna subida de 200 por ciento o 300 por ciento (…) y por lo tanto estas afirmaciones que ha hecho el Vicepresidente esta mañana están únicamente enmarcadas en la campaña de desprestigio que ha planificado el Gobierno nacional hacia el Gobierno municipal, campaña que lleva ya varios meses, por la única razón que el Alcalde ha decidido hacer campaña por el No”, indicó la autoridad.
En la conferencia también estuvo el director de Recaudaciones de la Comuna, Ronald Cortez, quien en igual tono que el Alcalde reiteró que el GAMLP no impulsa norma alguna para subir los impuestos para la gente que paga correctamente.
“Por enésima vez voy a aclarar que no hay ningún incremento de impuestos. La base imponible si se está actualizando a efectos de que pueda estar aproximada al valor comercial en bienes e inmuebles y para evitar que el contribuyente tenga mucha brecha entre el valor comercial y la base imponible a efecto de evadir este impuesto”, aclaró Cortez.
En la conferencia de prensa, el Alcalde cuestionó también al Vicepresidente por haberse referido a cómo debería trabajar la autoridad municipal y qué actividades debería priorizar.
García Linera observó que Revilla haya marchado hacia el Tribunal Departamental Electoral hoy pasado el mediodía (en horarios no laborales) para inscribir Soberanía y Libertad (Sol.bo) con la finalizad de realizar campaña por el no en el referéndum.
“Una vez más con respecto, le quiero recordar al vicepresidente que el alcalde de La Paz no es su empleado. No puede mandarme a decir cuando tengo que hacer una determinada actividad, me parece un atrevimiento decir que yo debería hacer una marcha a tal hora y no otra, es un exceso de las autoridades nacionales que creen permanentemente estar por encima de los demás ciudadanos”.
///