Canciller: Chile debe resolver temas Lauca, Silala y mar para restablecer relaciones
El canciller David Choquehuanca informó hoy que si Chile está dispuesto a restablecer relaciones con Bolivia debe estar dispuesto a resolver todos los temas pendientes desde el diferendo marítimo hasta el tema del Silala.
La Paz, 06 de enero (Oxígeno).- El canciller David Choquehuanca informó hoy que si Chile quiere restablecer relaciones con Bolivia debe estar dispuesto a resolver todos los temas pendientes, desde el diferendo marítimo hasta el tema del Silala.
“El restablecimiento de las relaciones tienen que ser para tocar todos estos temas, debemos ser serios”, indicó el jefe de la diplomacia boliviana en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores coinciden con la visita del embajador chileno en misión especial para La Haya, Gabriel Gaspar, quien llegó el martes a Santa Cruz para intensificar la campaña comunicacional de su país en el tema mar.
Choquehuanca enumeró casos que son de controversia entre ambos países. Puso el ejemplo del río Lauca, que fue desviado en su cauce de manera unilateral por Chile en 1962 y que fue motivo para la ruptura de relaciones.
“Río Lauca, estamos hablando de las épocas secas de 600 litros por segundo que Chile desvía unilateralemte. ¿Cuántos años han pasado desde 1962 a la fecha? Este desvío unilateral afectó toda la cuenca del altiplano”, cuestionó la autoridad gubernamental.
Otro caso que fue mencionado por el Canciller fue el de las aguas del Silala. Acusó a Chile de hacer un uso “arbitrario” y “abusivo” de sus aguas durante 100 años.
El manantial Silala nace en el sur boliviano y fue canalizado artificialmente hacia el norte chileno a principios del siglo XX, por lo que Bolivia acusa a Chile de usar las aguas del afluente de manera gratuita. Según cálculos bolivianos, el Silala surte cerca de 204 a 205 litros por segundo.
En 2011, ambos gobiernos alcanzaron un preacuerdo, donde se determinó que Chile pagaría por el consumo de hasta un 50% de las aguas del Silala, mientras se realice un estudio para establecer el origen de todo el afluente. Sin embargo, esto no se materializó por protestas de cívicos bolivianos.
“Si vamos a retomar relaciones tiene que ser para corregir todas las injusticias. Tenemos varios temas pendientes, varias injusticias que corregir para un buen relacionamiento entre nuestros países y construir una buena vecindad”, indicó el Canciller.
Sobre el diferendo marítimo explicó que Bolivia siempre pidió diálogo y que Chile rompió unilateralmente el proceso de restablecimiento de relaciones. Motivo por el cual tuvo que acudir a La Haya en busca de negociar acuerdos útiles y factibles.