Pablo Groux identifica fortalezas y debilidades en la campaña del Sí
El exministro de Culturas, Pablo Groux, actual coordinador de la campaña por el Sí para la repostulación del presidente Evo Morales, informó que lo ocurrido en Argentina y Venezuela, los casos de los malos manejos de recursos públicos y la situación de la justicia se convierten en debilidades rumbo al referendo del 21 de febrero. E hizo mención a la fortaleza económica del país como un elemento importante a favor de Evo.
La Paz, 08 de diciembre (Oxígeno).- El exministro de Culturas, Pablo Groux, actual coordinador de la campaña por el Sí para la repostulación del presidente Evo Morales, abordó la tarde de este martes el contexto en el que se encuentra la campaña por el sí a la modificación de la CPE para habilitar al Primer Mandatario para una nueva repostulación. En la conversación, hizo mención de las debilidades y fortalezas de la actual campaña.
Fue entrevistado hoy en el programa Nunca es Tarde que es conducido por el periodista Andrés Gómez en radio Compañera de la ciudad de La Paz. Groux informó que lo ocurrido en Argentina y Venezuela, los casos de los malos manejos de recursos públicos y la situación de la justicia se convierten en debilidades rumbo al referendo del 21 de febrero.
“Estamos en un momento en el que la influencia de las condiciones específicas de países aledaños está generando cierta duda en la ciudadanía, otra es que tenemos que dar muestras claras de una lucha frontal contra la corrupción, hay que actuar claramente contra la corrupción, contra los malos manejos de los recursos públicos y la tercera es la frustrada intención de modificar el sistema de justicia de nuestro país”, dijo Groux.
Las fortalezas
La exautoridad gubernamental aprovechó la entrevista para identificar fortalezas como la situación económica de Bolivia que no cuenta con las dificultades a la argentina o venezolana. Mencionó también que el reconocimiento de las clases campesinas indígena originarias es otro punto a destacar y el avance de la democracia en el sentido que se da más potestad al soberano para tomar decisiones políticas.
“Una cuarta virtud que tenemos como proyecto del Sí: tenemos precisamente un proyecto hacia una meta específica. No la hemos inventado producto de esta campaña o de este proceso. Hace cuatro años, el presidente (Evo Morales) en Oruro, lo recuerdo, pronunciaba la Agenda del Bicentenario, la Agenda Patriótica. Tenemos una meta, tenemos un objetivo y un proyecto basado, obviamente, en lo que como Gobierno junto con la sociedad estamos desarrollando”, dijo.
El contexto
En 75 días, los bolivianos acudirán a las urnas para indicar con su voto si está de acuerdo o no con que se modifique la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente Evo Morales y Álvaro García Linera se repostulen el 2019 para la gestión 2020 - 2025.
El proceso electoral se lleva adelante en un contexto regional en el que la oposición va ganando apoyo en las urnas. El 22 de noviembre, la oposición liderada por Mauricio Macri se impuso ante el candidato del oficialismo argentino Daniel Scioli. El 6 de diciembre, los venezolanos decidieron en apoyar a la oposición que logró mayoría en la Asamblea Nacional.
Además, uno de los casos de corrupción que complica actualmente a autoridades y simpatizantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) es el caso del exFondo Indígena Originario Campesino (exFondioc).
La semana anterior cuatro dirigentes y dos legisladores del MAS fueron aprehendidos por estar involucrados en el manejo irregular de recursos en proyectos a los que se los denominado de “fantasmas”.
La situación actual de la justicia es otro de los temas que cuestiona con regularidad el Gobierno, sobre todo al fracaso de la reforma judicial que no logró reducir la corrupción y la retardación.
///