Evo ya llegó a Francia y se reúne con Rousseff
París, ciudad donde este lunes empieza la Cubre por el Cambio Climático, vivió una jornada de protestas, enfrentamientos, detenciones y hasta lanzamiento de gases lacrimógenos.
La Paz, 29 de noviembre (Oxígeno).- Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ya llegó a Paris (Francia), este domingo e inició su agenda internacional con una reunión con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para tratar temas bilaterales
Según informa ABI desde París, la reunión fue pactada a solicitud de la mandataria brasileña, en el marco de la antesala de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), que se instalará este lunes en París.
Morales está acompañado por el embajador de Bolivia en Francia, Jean Paul Guevara, y del ministro de Planificación, René Orellana.
La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.
Jornada de protestas
Según informa CNN Español, desde París, la jornada de hoy, víspera de la apertura de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21), fue una jornada de protestas, enfrentamientos, detenciones y hasta lanzamiento de gases lacrimógenos.
Cerca de 150 líderes mundiales se congregarán en París para el inicio de la cumbre organizada por Naciones Unidas, con el objetivo de llegar a un acuerdo global para limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Este domingo, miles de personas no pudieron manifestarse debido el estado de emergencia que rige en la capital francesa y las restricciones impuestas tras los atentados del 13 de noviembre.
Como alternativa, activistas e inconformes colocaron cientos de pares de zapatos en la Plaza de la República, pero la tensión se desbordó y al final de la actividad los manifestantes se enfrentaron a la policía.
Los uniformados usaron gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.
208 personas fueron detenidas y otras 174 fueron puestas a disposición de las autoridades, según el primer ministro Bernard Cazeneuve.