El Vicepresidente indica que Chile aún no asimila derrota en La Haya
El viepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia dio cátedra de diplomacia y unidad a Chile al conocerse el fallo del 24 de septiembre.
La Paz, 19 de octubre (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó hoy que Chile no haya aceptado aún su primera derrota luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para tratar la demanda marítima presentada por Bolivia el 24 de abril del 2013.
En una entrevista dada al periódico El Deber, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que Bolivia tuvo que hacer un sacrificio “muy grande” para evadir la objeción y seguir con el juicio ante La Haya y adelantó que lo único que podría declarar la Corte es “la obligación de negociar” una salida soberana “de buena fe”.
“Está claro que el Gobierno de Chile no acaba de procesar ni digerir la derrota que ha sufrido en la Corte de La Haya y los bolivianos de una manera sencilla y firme celebramos la victoria y hemos vuelto a tender la mano. Hemos sido un país que no ha actuado soberbiamente”, manifestó el Vicepresidente en conferencia de prensa.
García recordó que los chilenos fueron los que invadieron las costas de Antofagasta en 1879, por tanto aseguró: “Los agresivos no somos nosotros (Bolivia), el chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros, los que utilizan el tema del mar políticamente no somos nosotros”.
La autoridad agregó que Bolivia dio cátedra de diplomacia y unidad a Chile al conocerse el fallo del 24 de septiembre.
///