Redacción Oxígeno
10/10/2015 - 19:07

La Gobernación de Santa Cruz y chiquitanos instalan el diálogo

Más de un centenar de chiquitanos mantuvieron una vigilia en predios de la Gobernación desde el 28 de septiembre, sin embargo, tras un diálogo con el gobernador Rubén Costas y con el inicio de proceso de negociación decidieron levantar esa medida.

Santa Cruz, 10 octubre (Oxígeno).- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y los representantes de los Pueblos Chiquitanos trabajan de forma intensa en las cuatro mesas que instalaron este viernes desde la mañana con el fin de atender la demanda de los indígenas.

Más de un centenar de chiquitanos mantuvieron una vigilia en predios de la Gobernación desde el 28 de septiembre, sin embargo, tras un diálogo con el gobernador Rubén Costas y con el inicio de proceso de negociación decidieron levantar esa medida.

 “Estamos con la esperanza de encontrar una solución con la instalación de estas mesas de diálogo tras reunirnos con el gobernador Costas y tenemos la mejor predisposición, nuestro movimiento es más regional que políticos y agradecemos a las organizaciones que nos respaldan”, dijo la presidenta del comité de la marcha, Alicia Alegre.

Las cuatro mesas son: la legislativa, la política, de gestión pública y la económica fueron instaladas desde las 9h00 de este viernes.

Los temas que se abordan son la redistribución de las regalías, la elección de subgobernadores, las estructuras orgánicas los proyectos y programas a favor de las comunidades chiquitanas, convenios y el informe de regalías por municipios; y los puntos del plan operativo anual y las regalías.

Las mesas trabajan por tiempo y materia y se esperan las primeras conclusiones para este sábado en horas de la mañana entretanto el grueso del os manifestantes decidió estar a la expectativa a la espera de los resultados aunque no como una acción de vigilia, aclararon sus dirigentes.

Tras esta determinación las labores se normalizaron en las oficinas administrativas de la Gobernación tanto para las actividades internas como la atención al público.

Costas se reunió en la víspera con los dirigentes indígenas por más de tres horas, pese a que la reunión estaba pactada sólo para 20 minutos, está reunión permitió que se levantarán las medidas de presión como una huelga de hambre y marchas programadas para el viernes y sábado.

El punto de mayor debate está referido a la distribución de las Regalía que percibe el departamento de Santa Cruz.

En la actualidad del 100%, 50% se distribuye para los municipios productores de petróleo, 40 por ciento para los no productores y 10% para las comunidades indígenas.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, adelanto que en el debate sobre la redistribución de regalías se presentó una nueva fórmula para ser debatida.

 "Hemos presentado un proyecto de ley para mejorar el tema de regalías y que llegue mucho más a las provincias. 40 para los municipios y 60 para la Gobernación", explicó Vallejos

 ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo