Costa dice que la reforma de la CPE devela el proyecto de poder de Evo
"Lo que está en juego no es una reforma constitucional pensando en que funcione mejor la democracia boliviana o el sistema político, sino una reforma constitucional que está pensada para que puedan repostular y reelegirse Evo Morales y Álvaro García, y eso no es pensar en el país, es pensar en el proyecto de poder", manifestó Costa.
Santa Cruz, 04 de octubre (El Día).- La diputada de Unidad Nacional (UN), Jimena Costa, sostuvo este domingo que el referendo para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, no beneficia a la democracia y al fortalecimiento de las instituciones, sino a un proyecto de poder del partido de gobierno.
"Lo que está en juego no es una reforma constitucional pensando en que funcione mejor la democracia boliviana o el sistema político, sino una reforma constitucional que está pensada para que puedan repostular y reelegirse Evo Morales y Álvaro García, y eso no es pensar en el país, es pensar en el proyecto de poder", manifestó Costa en declaraciones a Erbol.
La legisladora lamentó que la gestión pública sea utiliza para proyectos, personales o partidarios, y no en la institucionalidad, por lo que como oposición utilizará "todas las vías para poner en evidencia", esta situación ante la población.
Al respecto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Manuel Canelas, desestimó las declaraciones de Costa. Recordó que en 2013, cuando surgió un debate parecido, para ver si Morales podía presentarse a una reelección o no, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y el jede del extinto MSM, Juan del Granado "no decían que se afectaba a las grandes bases y a la estabilidad y la democracia, le decían a Evo ‘si usted quiere continuar por la puerta grande vaya a un referendo’".
Sin embargo "ahora que vas a un referendo resulta que eso es un delito, pero nosotros vamos a esperar qué es lo que dice la gente (el 21 de febrero)", indicó.
Señaló que si hay una propuesta para que continúe Morales en el poder, por una vez más de acuerdo al proyecto, es porque la mayoría de la gente reconoce y entiende "que el presidente Morales ha conducido el país por más de 10 años y sigue siendo lo mejor que hay".
Agregó que en caso de que la población rechace una segunda reelección del Jefe de Estado en el referendo del 21 de febrero, el MAS buscará otras alternativas para hacer frente a las elecciones de 2019.
La diputada de UN cuestionó también las modificaciones del artículo 168 de la Constitución donde se propone dos reelecciones continuas, porque, según dijo, creará un mal precedente para los futuros gobernantes del nivel central, gobernaciones y municipios, que una vez en el poder querrán quedarse por 15 años.