El presidente de Austria se despide agradecido por el cariño de los bolivianos
El presidente europeo desarrolló una intensa agenda en La Paz y Santa Cruz, suscribió acuerdos en el campo de la hidroeléctrica para construir microcentrales y mejorar los procesos de la administración pública,se reunión en La Paz con empresarios y en Santa Cruz con movimientos sociales.
Santa Cruz, 2 de octubre (Oxígeno).- El presidente de Austria, Heinz Fischer, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, se reunió el viernes con representantes de más de un centenar movimientos sociales en el Hotel Camino Real de Santa Cruz y agradeció la hospitalidad y el cariño recibidos.
“A lo largo de la historia los movimientos sociales en Bolivia persistieron y el movimiento indígena campesino, obreros y petroleros son la columna vertebral desde la época de la colonia por la lucha valiente y abnegada”, destacó Linera.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, agradeció la presencia de Fischer y recordó su apoyo al presidente y celebró los acuerdos bilaterales entre ambos países.
“Este es un escenario para agradecer por salvar a nuestro libertador indígena, a nuestro hermano Evo Morales, y ahora está con el pueblo cruceño y donde la ley del pueblo cruceño es la hospitalidad”, sostuvo Borda a nombre de las organizaciones sociales.
El dirigente recordó el respaldo que tuvo Evo Morales del presidente de Austria cuando fue víctima de un bloqueo aéreo por parte de cuatro países europeos, en julio de 2013, tras el rumor referido al transporte de Edward Snowden en el avión presidencial.
En el encuentro otros dirigentes replicaron los agradecimientos al presidente Austriaco por “salvar la vida” al mandatario boliviano en el aeropuerto de Viena después de que Italia, Francia y Portugal suspendieran permisos de sobrevuelo.
“Usted salvó a nuestro compañero de un inminente atentado por parte del imperialismo, salvó la vida de nuestro líder, de quien lidera a todos los movimientos sociales que son integrados por indígenas, campesinos, obreros y mineros”, sostuvo la representante de los Pueblos indígenas del Oriente, Justa Cabrera.
Despedida
Tras el encuentro que se realizó en el Hotel Camino Real, el vicepresidente Álvaro García Linera en predios del Aeropuerto Viru Viru compartió un almuerzo con su invitado especial a quien dedicó un brindis de despedida antes de que aborde una aeronave a su país de origen.
El presidente de Austria, Heinz Fischer, acompañado se despidió de Bolivia y agradeció la hospitalidad recibida durante su visita hecha a esta ciudad durante estos dos días.
“Quiero dar las gracias al presidente Evo Morales por su invitación y las conversaciones que tuvimos en La Paz y Santa Cruz con la gente, con los sindicatos y organizaciones sociales, (…) en esta visita he podido observar los cambios favorables que ha vivido a sociedad boliviana durante los últimos años”, destacó el mandatario europeo.
Tras el encuentro que se realizó en el Hotel Camino Real, el vicepresidente Álvaro García Linera, en predios del Aeropuerto Viru Viru ofreció un almuerzo a su invitado especial a quien dedicó un brindis de despedida antes de que aborde una aeronave a su país de origen.
“Gracias presidente porque usted se desenvolvió como un joven tanto en las alturas como en las tierras bajas y vio la unidad de nuestro país que pese a sus diferencia vive en democracia porque acá hay líderes de todos los sectores, empresariales, sociales y políticos”, destacó Linera.
Por su parte, el alcalde dedicó una poesía de la región a Fischer a tiempo de entregarle las llaves de la ciudad y la ley de la declaratoria como Huésped Ilustre.
El presidente europeo desarrolló una intensa agenda en La Paz y Santa Cruz, suscribió acuerdos en el campo de la hidroeléctrica para construir microcentrales y mejorar los procesos de la administración pública,se reunión en La Paz con empresarios y en Santa Cruz con movimientos sociales.
Además de recibir la máxima distinción del Cóndor de Los Andes conferidos a personalidades destacadas también disfrutó del trasporte del teleférico y la música y cultura del oriente boliviano.
El mandatario tenía previsto retornar a su país a las 13h15 del aeropuerto internacional de Viru Viru
/////