Carlos Mesa: El fallo de La Haya tiene tres puntos favorables para el pais
El vocero de la causa marítima indicó que un primer elemento es que los jueces de la CIJ demostraron que Bolivia no planteó desconocer el Tratado de 1904 como sostuvo Chile.
La Paz, 28 de septiembre (Oxígeno).- El fallo del Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el diferendo del país con Chile sobre el tema marítimo tiene tres aspectos positivos que permitirán a Bolivia proseguir en el proceso de fondo, sostuvo el historiador y expresidente Carlos Mesa.
Este lunes, Mesa participó de un acto organizado por la alcaldía de La Paz, de homenaje de don Andrés de Santa Cruz. Luego de la ceremonia, el también vocero de la causa marítima nacional, indicó que un primer elemento es que los jueces de la CIJ demostraron que Bolivia no planteó en ningún momento revisar de manera “indirecta o directa”, el Tratado de 1904, como sostenía Chile.
Esto, explicó seguidamente, tiene una consecuencia fundamental: “No es verdad lo que decía Chile, de que si hubiera un fallo favorable a Bolivia estaríamos poniendo en riesgo la arquitectura internacional de los tratados, porque se dinamitaría esa estructura al no respetarse los tratados”. Eso fue totalmente desmantelado y negado por la Corte (de La Haya”, agregó.
El segundo aspecto que destaco del fallo de este Tribunal, a favor de los intereses bolivianos, es que el “Tratado (de 1904) no resolvió problemas pendientes entre Bolivia y Chile”.
“Y que, en ese contexto existen problemas pendientes que Bolivia está planteando a partir de los actos unilaterales de Estado que hizo Chile a lo largo de 70 años”, complementó Mesa.
El tercer aspecto favorable identificado por el expresidente es el “fundamento jurídico de los actos unilaterales de los Estados, es una base que pueda considerarse como muy bien fundada para establecer el juicio en el proceso de fondo”.
Hoy, el presidente interino del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, señaló que otro elemento favorable para Bolivia es que la CIJ al declarase competente, ha reconocido que el Estado boliviano nació con mar.