Las largas filas obligan al TSE a ampliar el empadronamiento hasta el 20 de junio
Vilma Velasco, presidenta del TSE, informó, desde las oficinas centrales del Servicio De Registro Cívico (Sereci), que la determinación se fue asumida luego de una evaluación sobre el comportamiento del registro biométrico en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto.
La Paz, 5 de junio (Oxígeno).- Las largas filas y quejas de la ciudadanía por problemas logísticos obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a ampliar, por segunda vez consecutiva, el plazo del empadronamiento biométrico hasta el 20 de junio; sin embargo, no en el exterior que vence el 9 de junio.
Vilma Velasco, presidenta del TSE, informó, desde las oficinas centrales del Servicio De Registro Cívico (Sereci), que la determinación se fue asumida luego de una evaluación sobre el comportamiento del registro biométrico en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto, ciudades donde se registró un descontento ciudadano por la falta de información y capacitación de algunos empadronadores.
“Para el Tribunal Supremo Electoral es muy importante que se garantice el derecho político de los ciudadanos y es por eso que se amplía el registro biométrico hasta el 20 de junio el Tribunal Electoral”, manifestó.
“El hecho de tener en este momento filas largas nos obligó a cumplir como Tribunal el garantizar este derecho (del registro) solamente ampliando”, dijo horas después en entrevista con radio Panamericana.
Si bien la ampliación se aplica ante la notable demanda ciudadana en el país, esto no sucede con el empadronamiento en el exterior debido a que la afluencia de compatriotas no es numerosa.
Velasco recordó que en el extranjero el empadronamiento concluirá el próximo lunes 9 de junio de manera impostergable.
Horarios de atención
Tras el anuncio de ampliación, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que el horario de atención en los barrios “será normal”, excepto en las oficinas centrales del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que están ubicadas en la plaza Venezuela y en El Alto.
Durante esta semana, el Órgano Electoral tuvo que atravesar por varios problemas para empadronar a la ciudadanía, uno de los más recurrentes fue el “calentamiento” de las computadoras a altas horas de la noche. Este hecho generó la molesta de la ciudadanía que incluso calificó de “inoperantes” a los técnicos del TSE.
Al respecto, la autoridad electoral dijo que todos los funcionarios fueron debidamente “capacitados”.
Hasta este jueves, el Órgano Electoral registró a 645.912 ciudadanos inscritos en los centros de empadronamiento a nivel nacional.
Decisión acertada
Una vez conocida la determinación por parte del TSE, las filas principalmente el Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz, fueron reduciendo. Este medio de comunicación pudo confirmar que la fila larga que llegaba hasta la avenida Camacho de la urbe paceña disminuyó a pocos minutos de conocida la ampliación, pero la gran parte de la gente que estuvo en la fila determinó empadronarse.
“Es una determinación acertada del TSE, hay mucha gente que quiere empadronarse”, expresó una ciudadana que hacía fila al ingreso del Servicio de Registro Cívico (Sereci).
///