Referéndum autonómico: Evo convoca a garantizar la participación ciudadana
Hoy, los ciudadanos y ciudadanas decidirán si aprueban o no los estatutos autonómicos departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; lo Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos en cuatro poblaciones.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/20%20evo%20votando.jpg?itok=t6hU7Elr)
La Paz, 20 de septiembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales llamó a la población a participar en el referéndum autonómico que se lleva hoy en cinco departamentos del país. Recordó que la participación ciudadana en las elecciones de 2009 alcanzó un porcentaje del 96% y en los comicios presidenciales de 2014, un 94%.
Hoy, los ciudadanos y ciudadanas decidirán si aprueban o no los estatutos autonómicos departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; lo Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro); y las Cartas Orgánicas Municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).
“Quiero hacer un llamado a la población de los cinco departamentos a participar, es su derecho rechazar o aprobar, pero es importante participar”, sostuvo el mandatario este domingo.
El mandatario y líder nacional del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que este referendo no debe ser considerado un plebiscito y que el definir el destino autonómico de las cinco regiones del país es responsabilidad de sus habitantes.
“Sólo quiero aclarar que esto no es un problema del MAS ni del Gobierno, es la responsabilidad de cada departamento y como vivo en el departamento de Cochabamba vengo a cumplir mi responsabilidad constitucional de participar en esta aprobación o rechazo a los estatutos autonómicos”, sostuvo.
Morales tiene previsto esperar en la ciudad La Paz a que concluya la jornada electoral, para luego realizar una evaluación política. Hoy, acudió a emitir su voto en Cochabamba porque ese departamento define este domingo si aprueba o no sus estatuto autonómico.