El Gobierno masifica la campaña por el Sí a los estatutos y cartas orgánicas
A dos semanas del referéndum para la aprobación o desaprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas 2015, la advertencia de un desinterés ciudadano por los contenidos de esos documentos moviliza al Gobierno nacional. Instituciones estatales, las FFAA y empresas públicas se sumaron a la campaña para informar y lograr que al menos se cuente como mínimo con la participación del 70% de las personas habilitadas para sufragar el 20 de septiembre
La Paz, 07 de septiembre (Oxígeno).- A dos semanas del referéndum para la aprobación o desaprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas 2015, la advertencia de un desinterés ciudadano por los contenidos de esos documentos moviliza al Gobierno nacional. Instituciones estatales, las FFAA y empresas públicas se sumaron a la campaña para informar y lograr que al menos se cuente como mínimo con la participación del 70% de las personas habilitadas para sufragar el 20 de septiembre.
Ese domingo, los ciudadanos y ciudadanas decidirán si aprueban o no los estatutos autonómicos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; los estatutos autonómicos indígena originario campesinos de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro); y las cartas orgánicas municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).
De acuerdo a datos oficiales del Servicio de Registro Cívico (Sereci), 3.871.766 personas están habilitadas para participar con su voto el día del referéndum. De ese total, 3.861.290 están registradas para sufragar por los estatutos y 10.476, por las cartas orgánicas.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que cada día que pasa se acorta el plazo y se intensifica la campaña de difusión de los estatutos en los departamentos y municipios protagonistas, mediante la incorporación de las FFAA, empresas públicas como la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), la empresa de transporte por cable Mi Teleférico y la estatal telefónica Entel. Instituciones que se suman a un trabajo conjunto con el Órgano Electoral, responsable de la organización del referendo.
“Hay mucha integración y participación de instituciones en estos últimos días, nos da la seguridad de que vamos a llenar esos espacios todavía de desconocimiento ciudadano”, comentó.
El proceso de socialización cuenta con dos fases: la primera comenzó a fines de julio, se centró en los puntos de socialización de los documentos autonómicos. La segunda comenzó en septiembre para incorporar material audiovisual, spots, una mayor acción aérea para lograr un mayor porcentaje de ciudadanos informados.
“Siempre se necesitan recursos para promover una campaña, para cualquier campaña de tipo publicitario. Saben que cuesta muchísimo elaborar, difundir y llegar hasta el cliente, como se dice. Aquí, llegar al ciudadano también tiene una lógica que no necesariamente pasa por solo recursos, sino pasa también por una actitud y un compromiso (del propio ciudadano)”, comentó.
Destacó que sectores de la oposición se sumaron a la tarea de socializar los documentos autonómicos y admitió que en Potosí se tuvo dificultades debido al conflicto con Comcipo.