Gonzales lamenta que el gobierno de Chile “siga en el siglo XIX”
José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, lamentó el veto que hizo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de Chile, a la presencia del Vicepresidente de Estado Álvaro García Linera en la celebración de los 50 años de la revista Punto Final.
La Paz, 3 de septiembre de 2015 (Oxígeno).- José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, lamentó el veto que hizo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de Chile, a la presencia del Vicepresidente de Estado Álvaro García Linera en la celebración de los 50 años de la revista Punto Final, por temor a que se refiera al tema marítimo.
“No debiera extrañarnos, responde fielmente a la forma en la que lamentablemente el gobierno chileno va llevando adelante nuestro tema marítimo, ellos insisten en una posición absolutamente anacrónica, son ellos los que siguen en el siglo XIX, y reclamaban que Bolivia lo está”, afirmó Gonzales,s egún reportó la Unidad de Comunicación del Senado.
Gonzales aseguró también que “la modernidad del siglo XXI que vivimos hoy habla de integración, que no hayan fronteras, ni vetos; pero lamentablemente en Chile siguen anclados en el siglo XIX y bueno es una manifestación de aquello, penoso y lamentable lo sentimos mucho”.
La denuncia la hizo el director de la revista chilena “Punto Final” Manuel Cabieses, al aseverar que por temor a represalias del gobierno chileno, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que inicialmente aceptaron albergar el 50 aniversario de la revista, cancelaron la realización del acto programado en sus instalaciones, al enterarse que uno de los principales oradores era el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera.
“Más que discriminación es una ratificación de la política chilena respecto al tema marítimo que es una política de enclaustrarse y cerrarse, negando al posibilidad que realmente nos integremos, como lo pretendemos nosotros”, enfatizó Cabieses.