Achacollo renuncia al Ministerio de Desarrollo Rural por la crisis en el Fondo Indígena
La ministra Nemesia Achacollo presentó hoy su renuncia al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tras la polémica desatada por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondiuc).
La Paz, 31 de agosto (Oxígeno).- La ministra Nemesia Achacollo presentó hoy su renuncia al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tras la polémica desatada por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondiuc). Argumentó que luego del caso recibió acusaciones y que su dimisión permitirá defenderse ya no en calidad de autoridad, sino como ciudadana.
“A momento de expresar y reafirmar mi compromiso con el país, con este proceso de cambio presento mi renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras”, dijo Achacollo.
Indicó que tras dejar el cargo que ejerció durante cinco años y medio se dedicará a enfrentar a todas los cuestionamientos en su contra al identificarse malos manejos de la administración del Fondiuc.
“Me voy a defender de cualquiera, de aquellas acusaciones que me están haciendo. Yo estoy segura de mí misma, porque no me llevé ni un boliviano”, sostuvo en conferencia de prensa.
Además, explicó que apoyará el denominado proceso de cambio desde el lugar donde se la designe. “Decirle a mi Presidente (Evo Morales) que no hemos cometido ningún delito”, acotó.
La renuncia se da a casi una semana de la presentación de un informe en el que identifica 30 proyectos fantasmas de una lista 734 planes registrados entre 2009 y 2014 que involucran a algunos dirigentes campesinos reconocidos y, además, un daño económico de Bs 102. 253.728.
Los datos fueron entregados tras seis meses de trabajo por la interventora del Fondiuc, Lariza Fuentes, posesionada por Achacollo.
En febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que luego de una auditoría al Fondiuc se identificó un daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados pese a recibir recursos públicos anticipados.
Deslindó responsabilidad alguna sobre los casos identificados en el Fondo Indígena , porque puso como argumento que el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino es una institución descentralizada.