Millares de manifestantes exigen el fin de la monarquía
Pocas horas después del anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades españolas para pedir un referéndum que ponga fin a la monarquía. La proclamación de Felipe VI tendrá lugar el 16 de junio, según la prensa española.
La Paz, 3 de junio (RFI).- Decenas de miles de españoles se volcaron este lunes las calles de unas 40 ciudades del país, sobre todo en Madrid y Barcelona -aunque también en varias capitales europeas-, para exigir una consulta popular sobre la continuidad de la monarquía y la instauración de una III República.
"España, mañana, será republicana", podía escucharse en Puerta del Sol de Madrid. "No más reyes, referéndum", "los Borbones a las elecciones", o "transición real...sin rey", eran otras de la consignas en medio de banderas roja, oro y violeta de la segunda república española, proclamada en 1931.
La decisión del rey Juan Carlos delegar la jefatura del Estado en su hijo fue cuestionada como un arcaísmo y por falta de legitimidad.
"Más que la legitimidad del rey lo que no entiendo es la legitimidad del príncipe. Es hijo de su padre y punto. El no tiene ninguna legitimidad. El rey tenía legitimidad por lo menos por la transición", que él lideró tras el fin de la dictadura franquista, en 1975, aseguró Martín, uno de los manifestantes.
Juan Carlos "tuvo su momento pero ahora mismo es un poco arcaico, un poco inútil", y supone "un gran coste, sobretodo en la situación de crisis que vivimos", opinó Paula Torrija, terapeuta ocupacional de 24 años.
Sin embargo, un referéndum tiene pocas posibilidades de celebrarse a corto plazo, puesto que para convocarlo es necesario que una mayoría legislativa apoye la consulta, y hoy tanto el Partido Popular (PP) en el poder como el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se muestran renuentes a esta eventualidad.
Ante las protestas, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, desafió a los detractores de la monarquía a obtener una reforma constitucional.
"Todo el mundo que quiere cambiar las reglas de juego puede hacerlo. Pero
tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación", dijo Rajoy en un foro económico en Madrid.
"Plantee usted en las Cortes una reforma de la Constitución si usted cree
que esta Constitución no le gusta, tiene perfecto derecho a hacerlo", añadió,
asegurando no obstante que "la monarquía tiene un apoyo muy mayoritario en
España".
Mientras tanto, el Congreso prevé la proclamación de Felipe VI el 16 de junio durante una sesión especial.