Redacción Oxígeno
17/08/2015 - 20:43

Durante los últimos cuatro años, Bolivia logró una disminución continua de la superficie de coca

El presidente Evo Morales indicó que la política antidroga boliviana logra resultados luego de la expulsión de la DEA, que en su criterio aprovechó su permanencia en el país con fines políticos.

Imagen ilustrativa (Foto: AFKA)

La Paz,  17 de septiembre (Oxígeno).- Bolivia logró una disminución continua de la superficie cultivada de coca durante los últimos cuatro años, según el informe de monitoreo de la hoja de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Desde el 2006 hasta el 2010, se registró una tendencia creciente de 27.500 hectáreas (Has) hasta alcanzar una superficie de 31.000 (has), la máxima durante el gobierno del presidente Evo Morales. Sin embargo, a partir del 2011, se observa una tendencia descendente de 27.200 hectáreas hasta llegar a 20.400 has en 2014. El área cultivada con coca en 2014 es la más baja desde que la UNODC inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en  2003.

"Es importante destacar que esta disminución confirma una tendencia decreciente en los últimos cuatro años. Quisiera felicitar al Gobierno del Estado Plurinacional por la reducción continua de la superficie cultivada con coca y destacar que los últimos cuatro años, entre 2010 y 2014, el área de cultivos de coca en Bolivia disminuyó en 10.600 hectáreas lo que representa una reducción de más de un tercio en comparación a la superficie cultivada con coca que se registraba en 2010”, indicó hoy el representante de la UNODC, Antonino De Leo.

Al respecto, el presidente Evo Morales indicó que la política antidroga boliviana logra resultados luego de la expulsión de la DEA, que en su criterio aprovechó su permanencia en el país con fines políticos.

"Yo siento que la liberación en la lucha contra el narcotráfico ha sido tan importante para Bolivia, hemos vivido momentos de erradicación con compensación económica por hectárea reducida y no ha sido ninguna solución, ha habido erradicación con militarización, tampoco era la solución, intervención externa so pretexto de lucha contra el narcotráfico y tampoco fue la solución", sustentó.

Por su parte, el representante de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, destacó la reducción de 2.600 hectáreas entre 2013 y 2014.

“Felicito mucho al Gobierno de Bolivia, a las fuerzas de la Policía, la FELCN por el éxito de la política, es un logro enorme seguir reduciendo la producción de la hoja de coca en el país, en 11% desde 2013 hasta 2014”, indicó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo