Christian Rojas
12/08/2015 - 15:58

Las FFAA busca recuperar las barcazas chinas mediante una asociación mixta tras orden de Evo

El Ministro de Defensa aclaró que los recursos no saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN) por lo que buscarán vías alternativas de financiamiento, fondos de las propias Fuerzas Armadas y socios estratégicos.

La Paz, 12 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, abrió la posibilidad este miércoles de recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores que en anteriores días el Gobierno dio por perdidas. Indicó que mediante la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) el Estado se hará socio bajo la modalidad de riesgo compartido  o asociación mixta para rescatar de China con $us 8 millones los navíos que costaron al Estado $us 30 millones.

 “Recibimos la instrucción del presidente (Morales) de hacer los esfuerzos, porque se trata de un tema económico, son $us 30 millones, se trata de necesidad estratégica para utilizar la hidrobia  al océano  Pacífico (…) hay que asumir riesgos, es una inversión muy grande, de repente hay que dejar las cosas como están, pero es una orden del Presidente que hay que cumplir”,  manifestó en conferencia de prensa.

Por la mañana, en una entrevista con Cadena A, explicó que la empresa que almacenaba las 16 barcazas chinas estaba cobrando más de ocho millones de dólares por prestar ese servicio, pero que se logró negociar a que sólo cobren 4,5 millones, lo cual aun así es muy alto para el Estado boliviano, porque el presidente Evo Morales sólo autorizó pagar hasta tres millones por ese servicio.

El Ministro de Defensa aclaró que los recursos no saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN) por lo que buscarán vías alternativas de financiamiento, fondos de las propias Fuerzas Armadas y socios estratégicos.

Indicó que la Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena) tiene la intención de hacerse cargo de la recuperación de los dos empujadores que  tienen un 70% de avance en su construcción.

“Calculamos que para la terminación (de los remolcadores)  son  $us 4 millones o 4.5 (millones), eso lo que pide y hay para bajarlo, y en trasporte hay mucha variación de $us 3 millones  y $us 7 millones.  La empresa con la que estamos negociando hacer una sociedad de economía mixta tiene posibilidades de transporte marítimo y pueden bajar (costo), pero mínimamente necesitamos 8 millones para terminar de construir los empujadores y liberar las barcazas”, recalcó Ferreira.

El 13 de mayo,  Reymi Ferreira admitió que el Gobierno dio por perdido los $us 30 millones que pagó por la compra de barcazas de fabricación china.

El martes, la  oposición pidió que el exministro de Defensa, Rubén Saavedra, asumir la responsabilidad de la pérdida económica. El  Ministerio Público sólo responsabilizó a  un alto exjefe de la Armada y exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, este último con detención domiciliaria.

Las barcazas debían ser entregadas a fines de 2010, la adquisición se dilató debido a adendas y el astillero en China, donde se encuentran, inició un juicio por el pago de almacenaje.

  

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