El TSE reajusta la delimitación de circunscripciones uninominales en tres departamentos
Descarta que esta nueva modificación sea un “mal antecedente” para el Órgano Electoral, que el mes pasado realizó un ajuste en el mapa cartográfico. Esperan que en horas de la tarde los bloqueos instalados por campesinos sean suspendidos.
La Paz, 2 de junio (Oxígeno).- Tras las movilizaciones por el nuevo mapa electoral, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó este lunes que en Sala Plena se determinó un ajuste en la delimitación de circunscripciones uninominales en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí.
En conferencia de prensa, la autoridad del Órgano Electoral, explicó que de las circunscripciones 14 a la 19 en La Paz, Potosí con la 39 (Ocurí) y Chuquisaca con la circunscripción cuatro (Villa Azurduy), fueron las que tuvieron un reajuste.
“Esta modificación se basa en el marco constitucional y el reglamento. Estamos tomando como base en este reglamento la unidad básica de circunscripciones, los municipios. Se toma los otros parámetros de afinidad con continuidad geográfica y extensión territorial. Los ajustes cumplen este reglamento”, manifestó.
Velasco descartó que esta nueva modificación sea un “mal antecedente” en el Órgano Electoral que el mes pasado hizo una modificación al reglamento y ahora una modificación a la redistribución de circunscripciones.
Afirmó que para esta nueva redistribución se aplicó la formula matemática +- 15 por ciento que es aplicable a población. Aclaró además que esto no significa volver al antiguo mapa electoral del 2009.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantiza este proceso que se llevará adelante, bajo las premisa de imparcialidad”, acotó.
La madrugada de este lunes, comunarios afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ( CSUTCB), bloquearon carreteras en rechazo al nuevo mapa electoral y la reducción en número de circunscripciones.
En La Paz, las salidas de los buses al interior del país se suspendieron y se espera que con el nuevo ajuste del TSE, las medidas de presión sean suspendidas en horas de la tarde.