Tres expresidentes de la época democrática refuerzan la campaña marítima
Quiroga, Vildoso y Paz Zamora fueron desde 2011 parte de un consejo consultivo para la demanda marítima que el Gobierno nacional lleva adelante mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).
La Paz, 28 de julio (Oxígeno).- Los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga refuerzan desde hoy el equipo de exmandatarios que apoyan la campaña nacional por una salida al mar para Bolivia.
Quiroga, Vildoso y Paz Zamora fueron desde 2011 parte de un consejo consultivo para la demanda marítima que el Gobierno nacional lleva adelante mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).
Vildoso es protagonista en la historia nacional por su papel en la transición de la época dictatorial a la democrática. Fue Presidente en 1982 por decisión del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de aquel entonces y entregó el mando presidencial a Hernán Siles Zuazo, el primer mandatario constitucional tras el retorno de la democracia al país en la gestión 1982 - 1985.
(Foto AFKA: El expresidente Guido VIldoso)
Jaime Paz Zamora ejerció la Presidencia del República desde 1989 hasta 1993, luego de las gestiones de Víctor Paz Estenssoro (1985 – 1989), quien sustituyó a Siles Suazo. En su gestión destaca el inicio de las negociaciones para que el Perú favorezca a Bolivia con una salida al Pacífico mediante el puerto de Hilo.
(Foto AFKA: El exprersidente Jaime Paz Zamora)
Jorge Tuto Quiroga, actual líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), es otra de las figuras que se suma al equipo de la campaña boliviana. Fue mandatario de Estado desde 2001 hasta 2002. Durante su presidencia la República logró que Chile acepte la negociación de una agenda bilateral “sin exclusiones”, antecesora a la Agenda de 13 puntos.
(Foto OXÍGENO: El expresidente Jorge Tuto Quiroga)
Jaime Paz Zamora, quien fue el vocero de los exmandatarios que se sumaron al equipo de expresidentes, aseguró: “Entre nosotros puede haber muchas diferencias, desde el punto de vista de visiones políticas ideológica, y con el propio Presidente del Estado, pero que interesante saber que todo queda atrás a la hora de que hay un interés nacional, hay una política nacional”.