Comcipo y el Gobierno reimpulsan el diálogo luego de la liberación de potosinos
La noche de este lunes ambos sectores acordaron la instalación de cinco mesas de trabajo tras que la juez Lia Cardozo decidió cesar la detención preventiva por medidas sustitutivas de Fabián Choque, Juan Carlos Paco (periodista deportivo), Agustín Mendoza y Jorge Copaico, que estuvieron por tres días detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.
La Paz, 27 de julio (Oxígeno).- Ministros de Estado y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reinstalaron este lunes por la noche el diálogo por tiempo y materia luego de que la juez Lía Cardozo determinara la cesación de detención preventiva para los cuatro potosinos detenidos el 22 de julio. Esa situación posibilitó la conformación de las mesas de minería, infraestructura caminera, desarrollo productivo, desarrollo social (educación) y medio ambiente.
Comcipo y el Gobierno lograron retomar las negociaciones sobre el pliego de 26 puntos luego de un cuarto intermedio desde la noche del domingo. Ambas partes comenzaron las negociaciones el sábado por la tarde luego de 20 días de conflicto y condicionamientos.
(Foto:OXÍGENO)
Este lunes, el Comité Cívico Potosinista se opuso a la reinstalación del diálogo en dos oportunidades debido a que puso como condición que Fabián Choque, Juan Carlos Paco (periodista deportivo), Agustín Mendoza y Jorge Copaico sean liberados, situación que se dio por la tarde cuando la jueza los benefició con una resolución de medidas sustitutivas.
Cuando en algún momento parecía que los avances entre Gobierno y potosinos se encaminaba a la ruptura del diálogo, la decisión judicial reimpulsó las negociaciones.
Horas antes, Jhonny Llalli, dirigente de Comcipo, conminó al Ejecutivo a interceder por la liberación de sus compañeros. Esa posición recibió la negativa a esa petición por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero: “No quieren dialogar listo pues, vayan a tomar sus medidas, díganle a la gente: ‘no queremos dialogar ‘ (….) Todo tiene un límite”.
Tras la determinación de la justicia se calmaron los ánimos y de ahí para adelante ambos sectores pusieron sus buenos oficios para continuar tratando 23 de los 26 puntos que quedaron pendientes de discusión el fin de semana. Al promediar las 20.00, ministros y dirigentes se pusieron de acuerdo para instalar las cinco mesas de diálogo.
(Foto:OXÍGENO)
El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que una vez concluido el trabajo de las mesas se elaborará el acta para la suscripción, pero no aclaró si ésta será firmada también por el presidente Evo Morales como la protesta potosina lo solicitó.
“Expresamos la necesidad de tener un Ministro en cada mesa y un delegado de Comcipo como contraparte para que puedan administrar el tiempo y los debates”, argumentó.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el ministro de Minería, Cesar Navarro; la ministra de Salud, Ariana Campero; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira participan del proceso de diálogo.
Por su parte, el dirigente Jhonny Llally reiteró la predisposición al diálogo y estuvo de acuerdo con la propuesta de las autoridades de gobierno: “vamos a dialogar”.
Pese a la reinstalación del diálogo el paro cívico de la ciudad de Potosí que comenzó el 6 de julio continúa como también la escasez de alimentos, sistemas de salud y cajeros sin dinero.
(Foto:OXÍGENO)
///