El Gobierno mantiene sus condiciones y pide que Comcipo suspenda medidas para dialogar
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió a las 14.30 de este jueves la carta en la que el Comité Cívico Potosinista condiciona la reinstalación del encuentro con ministros a la liberación del total de las personas detenidas el miércoles en los enfrentamientos con la Policía.
La Paz, 23 de julio (Oxígeno).- El Gobierno ratificó esta noche la posición de que el presidente Evo Morales no debe firmar ningún acuerdo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y que se deben suspender las medidas de presión para que se viabilice el diálogo.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió a las 14.30 de este jueves la carta en la que el Comité Cívico Potosinista condiciona la reinstalación del encuentro con ministros a la liberación del total de las personas detenidas el miércoles en los enfrentamientos con la Policía.
Ante esa posición, la autoridad gubernamental respondió con una nueva misiva que en parte de su contenido se lee: “Debemos señalar que no es de responsabilidad del gobierno nacional liberar a manifestantes detenidos por la institución del orden y/o procesados por el Ministerio Público. Esta institución de acuerdo a la Constitución Política del Estado es un órgano independiente del Poder Ejecutivo”.
El ataque con dinamitas por parte de mineros que apoyan la protesta de Comcipo no fue dejada de lado. En la carta, la autoridad gubernamental califica de “cobarde” la acción que dañó las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, donde se encontraban ministros, periodistas y funcionarios públicos.
“No hay necesidad de ‘rayar la cancha’, con tanta carga de violencia y mucho menos con la disposición de volar edificios. Se asiste al diálogo con la mayor voluntad y dispuestos a superar los problemas que se presumen dieron lugar al conflicto”, sostiene Quintana en el escrito.
Con esa posición, reiteró que el gobierno se mantiene en las condiciones planteadas en una anterior carta enviada en la víspera en la que establece que el presidente no puede firmar ningún acuerdo con la dirigencia debido a que sus competencia no lo permiten.
Una de las partes resaltantes de la carta enviada el miércoles establece: “Para que no quede ninguna duda acerca de la participación del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales debo informarles que sus competencias no le permiten firmar ni avalar acuerdos institucionales. Son los ministros de firmar acuerdos o convenios como titulares de sus áreas de responsabilidad”.
Condición que provocó la negativa de Comcipo a instalar el diálogo debido a que la organización cívica considera al Jefe de Estado como único garante del cumplimiento de los acuerdos a los que se lleguen con los ministros.
“Ellos rompieron unilateralmente el diálogo el día de ayer (miércoles), se retiraron de la mesa de manera voluntaria y esperemos que de manera voluntaria retornen a la mesa”, indicó el Ministro de la Presidencia esta noche.
///