El pedido de la firma de Evo se convierte en obstáculo para el diálogo Gobierno - Comcipo
El dirigente de los cívicos, Jhonny Llaly, advirtió que si ese pedido es una condición para comenzar con la reunión. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que esa petición es inviable.
La Paz, 22 de julio (Oxígeno).- La condición del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de que el presidente Evo Morales suscriba los acuerdos finales de un diálogo con los ministros de Gobierno se convierte en una traba para lograr la solución a 17 días de conflicto. El dirigente de los cívicos, Jhonny Llally, advirtió que si ese pedido es una condición para comenzar con la reunión. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que esa petición es inviable.
La posición gubernamental ya fue asumida durante la mañana, la cual fue comunicada a Comcipo mediante una carta suscrita por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Para que no quede ninguna duda acerca de la participación del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales debo informarles que sus competencias no le permiten firmar ni avalar acuerdos institucionales. Son los ministros de firmar acuerdos o convenios como titulares de sus áreas de responsabilidad”, se lee en parte de la carta enviada a la dirigencia de Comcipo.
Esa misiva fue evaluada por la dirigencia cívica que decidió acudir al encuentro programado con los ministros no para abrir el diálogo, sino para sentar primero las bases de las negociaciones y reclamar las condiciones.
Llally informó que Comcipo cuenta con varias observaciones a la carta enviada por Quintana y que entre las principales se encuentra el rechazo a que el Jefe de Estado avale los acuerdos mediante firma.
Al ser consultado por los periodistas sobre si no se viabiliza la susripción del Presidente en los acuerdos que se vayan a suscribir con los miembros del gabinete, el dirigente cívico respondió: “Nos retiramos del diálogo inmediatamente”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, aseguró que la posición del Gobierno no necesita de aclaraciones., por lo que pidió que el diálogo se lleve adelante con las condiciones adecuadas y racionalidad necesaria.
“Fuimos muy claros, ellos pidieron que el Presidente esté presente al momento de formularse las conclusiones y suscribirse las actas y los registros, la sistematización de los resultados de la reunión y eso está plenamente garantizado”, dijo.
Pero aclaró que la firma del mandatario “es un tema jurídico que lo vamos a explicar oportundamente, seguramente con la ley con la mano. Esperemos que las cosas salgan adelante”, informó.