El Gobierno envía carta a Comcipo con la aclaración que Evo no debe firmar acuerdos
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió este mañana una respuesta a los condicionamientos que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hizo durante el martes.
La Paz, 22 de julio (Oxígeno).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió este mañana una respuesta a los condicionamientos que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hizo durante el martes. El Gobierno convocó a la dirigencia una vez más para instalar la mesa de diálogo y aclaró que el presidente Evo Morales no suscribirá ningún acuerdo a la conclusión del proceso de diálogo.
“Para que no quede ninguna duda acerca de la participación del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales debo informarles que sus competencias no le permiten firmar ni avalar acuerdos institucionales. Son los ministros de firmar acuerdos o convenios como titulares de sus áreas de responsabilidad”, se lee en parte de la carta enviada a la dirigencia de Comcipo.
Sobre los pedidos de mediación de instituciones como la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el ministro Quintana desahució esa posibilidad.
“Considero de que no es necesario teniendo en cuenta que ocurre cuando hay posiciones irreconciliables, cuando no hay predisposición para discutir", explicó.
Durante el martes, los condicionamientos provocaron que el primer intento de diálogo entre el Gobierno y Comcipo no tenga resultados favorables inmediatos. Cuando todo parecía estar encaminado para instalar la mesa de negociación entre ministros y los potosinistas todo quedó en intentos.
Comcipo presentó el martes por la mañana una carta en la que da a conocer su predisposición a dialogar con los ministros, pese a que rechazó esa posibilidad durante 16 días de conflicto. Sin embargo, puso condiciones como por ejemplo de que el encuentro sea por tiempo y materia, además de que Morales esté presente cuando se suscriba los acuerdos arribados en la mesa de negociación entre otros.
Por la tarde, los requisitos fueron cambiados. La mediación de instituciones defensoras de derechos humanos, la presencia del presidente Evo Morales en el proceso de negociación, la participación de los medios de comunicación en el proceso de diálogo y la presentación de una nómina de los delegados al diálogo. Comcipo puso como plazo de espera a la respuesta las 18.00, pero la representación de los ministros no de pronunció hasta esta mañana