Asoma el diálogo; a las 10.30, Comcipo decide si vuelve o no a negociar con el Gobierno
El diálogo tarda en madurar, aunque parece haberse encaminado. El presidente del Comité Cívico Potosinista, Johnny Llalli, informó este lunes que a media mañana se realizará una reunión ampliada del Directorio en la ciudad potosina con el fin de analizar si retoronan a la mesa de negociaciones. Minutos más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el organismo cívico, compuesto por diferentes organizaciones, ya ha tomado la decisión mayoritaria de restablecer las reuniones.
La Paz, 20 de julio (Oxígeno).- El diálogo tarda en madurar, aunque parece haberse encaminado. El presidente del Comité Cívico Potosinista, Johnny Llalli, informó este lunes que a media mañana se realizará una reunión ampliada del Directorio en la ciudad potosina con el fin de analizar si retoronan a la mesa de negociaciones. Minutos más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el organismo cívico, compuesto por diferentes organizaciones, ya ha tomado la decisión mayoritaria de restablecer las reuniones.
"Lamentamos que la decisión de retornar el diálogo se trabe con maniobras de último momento; uno por uno han votado los dirigentes del Comcipo y ha habido una decisión mayoritaria", dijo el ministro Romero, luego de informar que las instituciones que son miembros de Comcipo se reunieron anoche para tomar decisiones sobre el inicio de las negociaciones. Según Romero, la mayoría de las entidades que son miembros de Comcipo definieron volver a la mesa de negociaciones. Poco antes, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, entrevistada por la red ATB, fue más precisa. Dijo que el Comcipo está dividido, que 10 organizaciones se oponen a retornar a las negociaciones, mientras que 13 entidades han expresado su acuerdo por dialogar con el gobierno.
"La reunión ampliada tomará definiciones en cinco minutos, en media hora o en una hora. Nos vamos a someter a las deciciones de esta reunión ampliada", declaró Llalli la mañana de este lunes y luego aseguró que se mantiene la convocatoria a las movilizaciones de las organizaciones potosinas en demanda de atención al pliego de 26 puntos.
Uno de los anuncios más importantes sobre la mesa de negociaciones fue dado este domingo por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aceptó que la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo actúen como mediadores del diálogo entre ambas partes. Eso sí se ha opuesto a que los dirigentes potosinos tengan un encuentro directo con el presidente Evo Morales.
En ese contexto, hay expectativa en la ciudad de La Paz sobre la inminente llegada de una flota de más de 20 buses procedentes de la ciudad de Potosi, y en los que vienen aproximadamente dos mil mineros cooperativistas. "Les convocamos que dejen en paz a los niños, que no inquieten a los paceños", declaró el ministro Romero al respecto.