Paz promulga la Ley que amplía a seis meses el arraigo para exautoridades

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, promulgó la Ley 1709 que amplía de 3 a 6 meses la permanencia obligatoria en el territorio nacional de las autoridades del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas, una vez que hayan cesado o sido destituidas de sus cargos.

La Ley en cuestión “modifica el Artículo 1 de la Ley N° 1352 de 14 de octubre de 2020” con el siguiente texto:

“La presente Ley tiene por objeto establecer la obligación de permanecer en el territorio nacional por el lapso de seis (6) meses de haber cesado el mandato o ser destituida la Presidenta o el Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Ministras o Ministros de Estado, Gobernadoras o Gobernadores, Alcaldesas o Alcaldes, Asambleístas Nacionales, Departamentales, Concejales Municipales y Máximas Autoridades Ejecutivas de las Empresas e Instituciones Públicas, Mixtas y Privadas que administren recursos fiscales, a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”.

Según se explicó, el objetivo principal de esta medida es reforzar la fiscalización de los recursos públicos. La ley afecta a altos funcionarios del Gobierno central, gobernadores, alcaldes, asambleístas y directivos de empresas públicas o privadas que administren fondos estatales.

Sin embargo, la Ley 1709 podría ser inaplicable al no haber modificado también el artículo 3 de la Ley 1352, misma que “establece la obligación de permanencia en territorio nacional por el lapso de tres meses” de autoridades nacionales y subnacionales salientes.

Compartir