Desde la implementación del sistema de parqueos tarifados, en septiembre del año pasado, se generaron ingresos cercanos a los 700.000 bolivianos y la Alcaldía de La Paz asegura que utiliza los recursos para el mejoramiento urbano y a la ejecución de obras para la ciudad. Hasta finales de enero, se acumuló más del 31% de los ingresos brutos totales generados por este servicio.
El jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones, Carlos Laguna, detalló que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) registró durante el mes de enero un ingreso aproximado de 60.000 bolivianos.
Laguna informó que el sistema mantiene su funcionamiento habitual con total normalidad. “Sigue como estaba, es decir, en Calacoto, San Miguel, Obrajes, Miraflores, Sopocachi y la zona Centro Norte”, precisó.
La Alcaldía remarcó que no realizó ninguna inversión económica para la operación del sistema, ya que este es administrado por empresas privadas autorizadas.
Respecto a la normativa emitida por el Concejo Municipal que pretendía cesar el servicio de parqueos tarifados, Laguna aclaró que esta no fue promulgada ni publicada en la Gaceta Oficial, debido a que invade competencias del Órgano Ejecutivo. En ese marco, un Tribunal Constitucional ordenó la restitución del servicio a las cuatro empresas privadas encargadas de su administración.
“Hemos restituido el servicio de parqueos tarifados debido a una orden de un Tribunal Constitucional, de la Sala Cuarta, que nos ha instruido restituir estas autorizaciones a las cuatro empresas. Al tratarse de una orden de prelación, estamos acatando esta disposición”, explicó Laguna.